El dato sostenible
Por Redacción , 3 de febrero de 2021

Sostenibilidad y Sustentabilidad, la importancia de proteger el futuro

Compartir

Estos conceptos tienen más de tres décadas y buscan generar un equilibrio entre el desarrollo ambiental, económico y social. Sostenibilidad es más utilizado en España y sustentabilidad en Latinoamérica y Chile.

Hace poco más de tres décadas, surgió el actual concepto de sostenibilidad en el Informe Brundtland, publicado en 1987. El documento elaborado para Naciones Unidas alertó por primera vez sobre las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización, tratando de ofrecer soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional.

Para algunos autores es a partir del Informe Brundtland que se acotó el término inglés «sustainable development» como desarrollo sostenible, y de ahí mismo nace la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los términos «desarrollo sostenible» y «desarrollo sustentable». La única diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es la traducción al español que se le hizo al término inglés, que en el caso mexicano, se tradujo como desarrollo sostenible y en otros países de habla hispana, como desarrollo sustentable. 

Cuidar a las generaciones futuras

La sostenibilidad se refiere, por definición, a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. De aquí nace la idea del desarrollo sostenible, como aquel modo de progreso que mantiene ese delicado equilibrio hoy, sin poner en peligro los recursos del mañana.

Tipos de sostenibilidad

La sostenibilidad ambiental, es aquella que pone el acento en preservar la biodiversidad sin tener que renunciar al progreso económico y social.

La sostenibilidad económica, se encarga de que las actividades que buscan la sostenibilidad ambiental y social sean rentables.

La sostenibilidad social, busca la cohesión de la población y una estabilidad de la misma.

Sello

UACh: La institución de educación superior con más socios en la Red Campus  Sustentable - Noticias UACh
Mónica Alacid, Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad de la UACh

Mónica Alacid, Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad de la Universidad Austral de Chile, señala que le correspondió hacer una revisión bibliográfica sobre sostenibilidad y sustentabilidad y sus tendencias de uso en Chile y explica que “ambos términos son correctos, si bien es cierto sostenibilidad es más utilizado en España, la sustentabilidad ha ido ganando terreno y el término se ocupa muchísimo más en Latinoamérica y en Chile”.

Agrega que la sustentabilidad tiene relación con la armonía existente entre lo económico, lo social y lo ambiental como un sistema de valores; en tanto lo sostenible considera cada uno de dichos subsistemas por separado.

Como ejemplo, las Normas ISO 14001 sobre Gestión Ambiental, la Norma ISO 14040 sobre Ciclo de vida y la 26000 sobre Responsabilidad Social de las organizaciones ocupan la terminología “Desarrollo Sustentable”.

Sin ir más lejos en Chile, un referente en sustentabilidad de la educación superior es la Red Campus Sustentable (RCS), que ha incorporado la sustentabilidad en el quehacer universitario a partir del Acuerdo de Producción Limpia firmado el 2013 por una  veintena de Instituciones de Educación Superior. Entre estas IES es común redactar los Reportes de Sustentabilidad en vez de Reportes de Sostenibilidad. También son más comunes los Comités, Programas, Oficinas y Direcciones de Sustentabilidad que de Sostenibilidad. 

“En la Universidad Austral nos hemos propuesto avanzar en sustentabilidad desde las Competencias Sello, con nuestra Política de Sustentabilidad, nuestras Ferias anuales de Sustentabilidad y nuestras asignaturas relacionadas y enfocadas en el Desarrollo Sustentable”. 

Alacid agrega que la visión, corresponde al uso masivo que hemos hecho del término Sustentabilidad desde hace más de una década por la RCS y que se alinea con que “la Sustentabilidad es un concepto más radical y filosófico que ha sido definido por Ehrenfeld como la posibilidad que el ser humano y otras formas de vida prosperen en el planeta de manera perpetua”.

Aporte desde el sur

Bolsas compostables de Biosolución

Conscientes de la importancia y del cuidado que deben tener nuestros recursos, hay diversas empresas y emprendimientos que están aportando a la sostenibilidad desde su sector.

Ejemplo de ello es Biosolución, empresa valdiviana que genera soluciones reales y amigables con el medio ambiente y que elabora bolsas  compostables y naturalmente biodegradables. Su degradación ocurre entre 2 meses y 1 año dependiendo de las condiciones de disposición final. También diseñan bombillas fabricadas con resinas 100% compostables y biodegradables.

Active Travel | Bike Tours, Hiking and Skiing Tours in Chile | Luxury Tours
Amity Tours, turismo responsable

Los productos cuentan con diversas certificaciones internacionales que respaldan la calidad de las materias primas, y su biodegradabilidad y compostabilidad.

Pero el sector turístico no se queda atrás. Uno de los pioneros es la empresa Amity Tours, que ofrece turismo responsable en el Distrito de Lagos y Volcanes, Desierto de Atacama y Patagonia de Chile desde 2003 y que tomó el desafío de convertirse en una Empresa Cero Residuos. En Amity están midiendo los residuos generados durante sus viajes, mejorando la gestión de éstos, y alcanzando una Operación Cero Residuos para 2020/21.

Y junto con estos dos ejemplos se encuentran todos los emprendimientos del sur de Chile que hemos publicado en nuestra categoría Soy Sostenible de este diario.

Programas del Estado

Uno de los sectores donde el desarrollo sustentable tiene una gran relevancia es la agricultura, que enfrenta el desafío de aumentar su productividad para suplir la creciente demanda de alimentos a nivel mundial, y ser más eficiente en el uso de los recursos naturales, junto con adaptarse a los nuevos patrones climáticos y hacer una contribución positiva al medio ambiente y la sociedad. Desde la Oficina de Desarrollo de Políticas Agrarias, Odepa, señalan la necesidad de desarrollar una actividad agrícola, que conjugue la protección del medio ambiente, la equidad social y la viabilidad económica, en suma, una agricultura sustentable.

Entre las iniciativas para promover sistemas agrícolas más sustentables, que impulsa Odepa, están los Programas de Energía, Patrimonio Agroalimentario, Recursos Genéticos, Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, Programa de Recuperación de Suelos Degradados y Sustentabilidad en Sistemas Productivos.

Güssing, Burgenland, Austria | Landlocked country, Styria, Austria
Güssing, Austria

Ciudad ejemplo

Un gran ejemplo de cómo la economía sostenible puede ayudar a mejorar las ciudades y a crear empleo es la ciudad de Güssing, en Austria: hoy cubre más del 50% de la energía que necesita con energías renovables y ha pasado de ser una de las ciudades más pobres a un lugar con gran proyección de futuro, que aspira a ser totalmente autosostenible.

También destaca el proyecto Barcelona Smart City que, en la categoría de Barcelona+sostenible, ha creado un mapa colaborativo donde se agrupan todas las iniciativas sostenibles de la ciudad. Una herramienta más que interesante para no perder de vista todas las iniciativas que se están llevando a cabo.

El desafío para Chile recién empieza y es clave que exista un trabajo y coordinación conjuntos entre las diferentes entidades públicas y privadas que garanticen el equilibrio entre el crecimiento económico y el bienestar social y ambiental.

Fuentes: Acciona, Redalyc, Blog Oxfamintermon.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel