El dato sostenible
Autor: Diario Sostenible , 17 de marzo de 2021

La importancia y el impacto del consumo a granel: Cinco razones para optar por este formato

Compartir

La compra a granel permite reducir plástico y optar por envases amigables con el medio ambiente, así como adquirir la cantidad deseada de un producto y de paso ahorrar.

1. Menos residuos

Los paquetes de alimentos tienen una vida muy corta y constituyen la mayoría de nuestros residuos. Una parte importante del gasto de los alimentos en los supermercados viene por sus envases. De este modo, la eliminación del embalaje reduce tanto el gasto (a veces hasta un 40% menos), como la cantidad de residuos producidos. 

2. Menos plástico

El plástico tarda hasta 1000 años en degradarse. Cuando comienza a degradarse se descompone en miles de piezas y se convierte en microplásticos, con un tamaño de menos de 5 milímetros. Estos microplásticas terminan flotando en el mar y son tragados por peces y otros animales, que acaban terminando en nuestras mesas. 

3. Alimentos más sanos

Se pueden comprar alimentos más saludables y más sostenibles. Paulo Galleguillos Valencia, ingeniero en alimentos del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Austral de Chile, señala que este sistema de compra permite comprar las cantidades exactas que uno necesita y puede ampliar la gama de productos a comprar, “por ejemplo puede pasar de comprar 1 kg de arroz y 1 kg de lentejas a comprar 500 gr de arroz, 300 de lentejas, 300 de arvejas, etc. Incluso puede incentivar a las personas a probar productos que antes no habían consumido comprando una pequeña porción de prueba”. 

4. Ahorro 

Se puede encontrar productos más baratos que los envasados. Esto sucede porque el producto ocupa menos y pagamos menos por el embalaje, cuyo costo también puede afectar el 10% del precio final del producto. “El comprar en pequeñas cantidades incentiva el consumo, pero una pasta a granel tiene los mismos procesos que un paquete de pasta envasado, por ende, la calidad sanitaria y la normativa de estos es la misma hasta su envasado; la diferencia está en que el producto a granel es envasado en envases grandes y luego son ofrecidos a granel para el consumidor final y permiten mejores precios de compra”.

5. Apoyo a la economía local

Quienes han instalado este tipo de tiendas son pequeños comerciantes y familias locales. 

Aspectos a considerar

El ingeniero en alimentos de la Universidad Austral de Chile, Paulo Galleguillos, señala que lo principal antes de comprar un producto a granel es buscar un envase adecuado y hacer una correcta higienización de éste.

Envases: Existen envases de plástico como una opción práctica y económica, pero este con el tiempo se desgasta y es complicado limpiarlo sin dejar residuos. Por eso se recomienda utilizar envases de vidrio debido a que es fácil de limpiar, no se descompone al someterlo a temperaturas elevadas, es atóxico y no deja residuos; y si acompañamos con una tapa hermética podemos mantener el producto fresco y seguro. No olvide lavar e higienizar sus envases cada vez que queden vacíos y también cuando cambie un producto por otro en el envase.

Origen: Debe preguntar cualquier duda que tenga al vendedor como por ejemplo respecto al origen y trazas del producto (si fue elaborado donde también se procesa algún alimento al que usted es alérgico), condiciones de almacenamiento, básicamente toda la información que viene en un envase tradicional.

Presentación del alimento: Deben tener buen aspecto físico (por ejemplo, que un cereal sea crocante o que el azúcar no se encuentre aglomerada debido a la humedad) y presentación general, estar en envases adecuados y cerrados y no abiertos al ambiente. También los productos no deben estar a ras de suelo.

Al momento de comprar es importante ver que exista un utensilio para cada producto para evitar la contaminación cruzada de estos, "si bien la mayoría de productos (pastas, legumbres frutos secos) son de bajo riesgo debido a que son estables a temperatura ambiente y de baja actividad de agua por ende los microorganismos tienen dificultades para crecer, también podemos encontrarnos con productos como por ejemplo harina con gluten (harina de trigo) y sin gluten (harina de maíz), que al utilizar el mismo utensilio se pueden mezclar y provocar problemas de salud a algunas personas”, explica Galleguillos.

Seguridad alimentaria: Otro aspecto importante, señala el profesional, es informarse respecto a los productos que estamos interesados en comprar, como la marca, el origen, fechas de elaboración y vencimiento. El reglamento sanitario de los alimentos en el artículo 71 dice “Los productos alimenticios de venta a granel expuestos en vitrina deberán exhibir la identificación del fabricante o productor”. “En los establecimientos deberán mantenerse los antecedentes de origen y fechas de elaboración y vencimiento de los productos sujetos a este tipo de comercialización, de manera tal que estén disponibles para la autoridad sanitaria cuando ésta lo requiera".

Fuente: Ecotrendies.com  - somalimentacio.com

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Startup femenina transforma la basura plástica en sillas y material de construcción
DesafíoAmbiente.cl desarrolla asesorías para que las empresas utilicen sus residuos productivos de mejor manera, junto con ser el primer emprendimiento en ofrecer un ciclo en 360°.
Estreno documental “We The Power”: Cuando las comunidades lideran la revolución de la energía
La producción de Patagonia se estrena hoy de manera online y mostrará que para la producción de energía de forma sustentable solo se necesita un grupo de personas comprometidas y empoderadas.
Economía circular y dudas existenciales en pijama
A partir de una situación cotidiana, Annika Schüttler, de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), aborda en esta columna, cómo la Economía Circular puede beneficiar las actividades humanas.
Extienden plazo para postular al Sello de Calidad de Leña en la Región de Los Lagos
El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, confirmó que hasta el 30 de abril los comerciantes y productores de leña pueden ser partícipes de este proceso.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel