El dato sostenible
Autor: Diario Sostenible , 28 de abril de 2021

¿Quién es Gro Harlem Brundtland?, la mujer que pasó a la historia por su trabajo en la sostenibilidad

Gro Harlem Brundtland
Compartir

Destacó como Primera Ministra en Noruega y además dirigió la Organización Mundial de la Salud. Conoce aquí más de su historia.

Fue la primera mujer que alcanzó el cargo de Primer Ministro en Noruega y la más joven jefe de gobierno que había tenido ese país en sus casi dos siglos de historia. Desde 1998 fue directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hija de un ex ministro socialdemócrata, estudió en las Universidades de Oslo y Harvard, donde se licenció en Ciencias Físicas y Medicina, especializándose en Pediatría en 1965. Su temprana vocación política, nutrida por el entorno familiar, la llevó a integrar desde niña las organizaciones juveniles del Partido Laborista. En 1975 fue elegida Vicesecretaria del mismo, y pasó a liderarlo en abril de 1981.

Gro Harlem Brundtland blir landets f¯rste kvinnelige statsminister.
Dr Gro Harlem Brundtland

La coalición socialista que gobernaba Noruega sufrió un serio revés en las elecciones municipales de 1979. En enero de 1981 el jefe de Gobierno, Odvan Nordli, renunció a su cargo antes de que expirara su mandato y el 4 de febrero Gro Harlem Brundtland fue llamada para sustituirle en la jefatura. En el mes de abril se convirtió también en líder del Partido Laborista a la vista de la confianza que despertó. 

En 1986 formó de nuevo gobierno. Durante su mandato tuvo que aplicar medidas impopulares, pero con buenos resultados desde el punto de vista económico. Redujo el consumo privado en un 5% en dos años y limitó las exportaciones. Esta política se hizo sentir en las elecciones de 1989, en las que su partido perdió siete escaños de los que ya tenía. Un mes después presentó su renuncia, después de presentar los Presupuestos del Estado para 1990. Con ello se terminaron tres años de gobierno laborista en Noruega, durante los cuales Brundtland había encabezado gabinetes minoritarios.

En octubre de 1990 se rompió de nuevo la alianza no socialista, y Brundtland fue la encargada de formar un nuevo Gobierno. El 3 de noviembre de 1990 asumió el cargo de Primera Ministra de Noruega y en 1994 firmó el acta de adhesión de Noruega a la Unión Europea (UE). Dimitió del cargo el 23 de octubre de 1996. En mayo de 1998 inició una nueva etapa al asumir la dirección general de la Organización Mundial de la Salud, una de las cuatro agencias más importantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El Informe Brundtland 

Gro_Harlem_Brundtland,_World_Economic_Forum_1989
Dr. Gro Harlem Brundtland en el Foro Económico Mundial 1989

Gro Harlem Brundtland fue presidenta de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas y la responsable de la publicación del Informe “Nuestro Futuro Común” (1987).

El Informe Brundtland, como es más conocido, definió la sostenibilidad como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. 

Consiste en una idea de tres dimensiones: sostenibilidad ambiental, social y económica, contraponiendo el problema de la degradación ambiental que tan frecuentemente acompaña el crecimiento económico y, al mismo tiempo, la necesidad de ese crecimiento para aliviar la pobreza.

Como consecuencia de su trabajo en favor de la ecología, y la elaboración del informe Nuestro futuro común, ha sido premiada en numerosas ocasiones, destacando la Medalla de honor Dag Hammarskjold (1991), Premio por la Paz (1990) y el premio Carlomagno (1994), por su trabajo a favor de la entrada de Noruega en la Unión Europea.

Fuente: Biografías y Vidas, ONU

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Lanzan la primera edición de desafíos de innovación para emprendedores
30 de julio de 2021

La convocatoria busca que emprendedores de distintas áreas tecnológicas puedan acercarse a grandes empresas, pudiendo concretar acuerdos comerciales, participar en una academia de ventas y acceder a espacios en el cowork, entre otros beneficios.

Ejecutivo anunció plan de acción para disminuir pérdidas y desperdicios de recursos pesqueros en caletas
29 de julio de 2021

Iniciativa de Subpesca, que cuenta con el apoyo del Instituto de Fomento Pesquero y Fundación Chile, establece una docena de medidas para abordar la problemática. Elaboración del plan consideró evaluaciones en cinco caletas de distintas regiones.

Internet satelital de HughesNet: la solución en cobertura para zonas rurales
28 de julio de 2021

El director comercial de Hughes Chile, Benjamín Valverde, nos cuenta en esta columna sobre la realidad del acceso a Internet en los sectores rurales y los esfuerzos que hacen ellos por disminuir la brecha.

“Chao colillas”: llega al Senado proyecto que prohíbe fumar en playas, lagos y ríos
28 de julio de 2021

Además, prohíbe lanzar colillas en la vía pública y modifica la normativa de fabricación de cigarrillos, para facilitar su reciclaje o reutilización. El proyecto contempla multas que van desde los 50 mil a los 200 mil pesos.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel