El dato sostenible
Por Claudia Vargas García , 7 de julio de 2021

Únete a Julio Sin Plástico 2021, todos podemos

Compartir

La iniciativa busca demostrar que los pequeños cambios sí cuentan. Conoce cómo sumarte.

Rebecca Prince-Ruiz

La propuesta nació en Australia hace 10 años por la ecologista Rebecca Prince-Ruiz, y se impuso como challenge global para disminuir el uso de los residuos plásticos de un solo uso.

Se calcula que en 2018, un total de 120 millones de personas participaron en el mundo, y el 90 por ciento hizo cambios permanentes en sus hábitos después de julio, según Green Queen.

La campaña #JulioSinPlástico busca que durante todo el mes no se consuman plásticos de un solo uso para reducir su consumo.

Cabe destacar que a principios de este año, se presentó el informe, titulado “Estimación de la disminución de desechos plásticos de un solo uso producto de su regulación”, que señala que en Chile se generan al año 23.240 toneladas de plásticos de un solo uso, lo que equivaldría a 2.324 camiones encargados de la recolección de residuos domiciliarios.

El estudio también señala que las más de 23 mil toneladas de plásticos de un solo uso utilizados en restaurantes, bares, cafeterías y servicio de deliveries en el país, equivalen al peso de 116 ballenas azules, o al volumen de cinco piscinas olímpicas, o a la huella de carbono que una persona en auto dejaría al dar vuelta a la Tierra 5.300 veces.

¿Qué tipo de plástico debemos evitar?

Es una tarea difícil porque es de fácil acceso y con la Pandemia su uso ha aumentado. Por eso lo primero es ser consumidores conscientes y ser responsables en lo que compramos. Debemos preguntarnos si lo necesitamos, o podemos optar por otra alternativa. Por eso no da lo mismo comprar objetos plásticos ocasionalmente y para un uso prolongado, que los objetos de plásticos que se usan solo en una ocasión. Son los llamados plásticos desechables, con los que se elaboran productos “de usar y tirar”, los que debemos eliminar. Por esta razón hace algunos años hay personas que han optado por llamarle #Juliosindesechables, en vez de #Juliosinplástico.

Por eso evita:

  • Envoltorios y envases de plástico desechables
  • Utensilios como vasos, platos y cubiertos desechables
  • Bombillas desechables
  • Bolsas de plástico desechables

Cómo cambiar

Una opción para evitar el plástico es armar nuestro propio set reutilizable, que reemplacen a los de un solo uso. Podemos llevar nuestra botella de vidrio, metal o incluso plástico de calidad, así como bombillas metálicas y un envase para el café o té. No es fácil y puede implicar andar con un poco más de peso, pero debemos partir de a poco y cada esfuerzo cuenta.

En esta fecha también otra propuesta es cambiar el champú o el bálsamo de envase plástico por uno sólido sin empaque. Hay muchas opciones para comenzar.  Elige la que mejor te acomode, puedes invitar a tus amigos o familia en este reto.

Para más ideas y cómo unirte, y quizá hasta comenzar un nuevo hábito para siempre, puedes conocer más tips en @vidasustentablechile @nomedalomismo @loquemaspuedo @vayaconsumismo.

Y además te invitamos a ver este video de Oceana: ¿Cuánto plástico de un solo uso se genera en Chile?

Captura del video de Oceana: ¿Cuánto plástico de un solo uso se genera en Chile?


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel