El dato sostenible
Autor: Diario Sostenible , 6 de septiembre de 2021

Cuatro tips para celebrar unas Fiestas Patrias sustentables

Compartir

Todos podemos ser un agente de cambio, siguiendo alguno de estos consejos, que nos invitan a un "18" más consciente con nuestro entorno.

Se vienen días de fiesta, chicha y empanadas, pero eso no significa dejar de tomar decisiones conscientes con el planeta. Con pequeñas mejoras puedes hacer grandes diferencias y contribuir así al cuidado del medio ambiente. ¡Sé también un agente de cambio! 

Disminuye tu consumo de carne: La huella ecológica de la producción y consumo de carne es una de las responsables de la crisis climática que vivimos. Según Greenpeace, la ganadería por sí sola emite tantos gases de efecto invernadero como todo el transporte mundial. Por eso una buena idea es incluir en tus asados dieciocheros variedad de alimentos, como vegetales y otras opciones de sustitutos de la carne, pero basados en plantas. 

Compra solo lo que vas a consumir, no desperdicies alimentos: Las cifras son alarmantes, sólo el año 2019 hubo 931 millones de toneladas de alimentos desperdiciados, lo cual se traduce en que el 17% de la producción total de alimentos en el mundo fue a parar a la basura. Por eso, de cara a estas festividades, ponte como meta ser un consumidor consciente, planificando tus compras, evitando los excesos y prefiriendo siempre productores locales. 

Prefiere siempre productos con menos embalaje o, aún mejor, a granel: La cantidad de plástico innecesario ocupado en los envases o packaging de algunos productos es algo que, como consumidores, podemos frenar. Lamentablemente, los índices de reciclaje en el país son todavía muy bajos, por lo tanto el mejor camino es preferir alternativas con venta a granel, que puedas recargar en tus propios recipientes reutilizables. Tal es la relevancia de esta medida que diversas campañas internacionales están exigiendo a los supermercados tener pasillos sustentables que incluyan productos a granel, de estación y de origen local.

Si vas a usar bombillas, elige compostables: Difícil imaginar un 18 de septiembre sin el tan valorado terremoto, un buen vaso de chicha o simplemente una bebida tras el pie de cueca. La invitación es que, si vas a usar bombillas, elijas las opciones disponibles que son compostables y que se biodegradan en 180 días en lugar de los 500 años que demora la opción plástica. Una buena idea es buscar las que ofrece I Am Not Plastic, emprendimiento nacional que ha desarrollado una completa línea para el hogar 100% compostable. Existen con punta flexible y recta, ambas ideales para disfrutar de un buen viva Chile. 

Ya lo sabes, con simples medidas ¡todos podemos ser parte de la construcción de un mundo sin plásticos! Conoce más en www.iamnotplastic.cl y síguenos en @iam_notplastic

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Investigación UFRO revela impacto de la injusticia ambiental en cinco ciudades del sur
29 de noviembre de 2021

“Calidad del aire, vulnerabilidad social y percepción de riesgo en ciudades intermedias del sur de Chile: un análisis desde la justicia ambiental”, es el nombre del proyecto liderado por el Dr. Álex Boso, académico del Departamento de Ciencias Sociales.

Henkel en Chile lanza convocatoria global para buscar innovación que permita reciclar cartuchos de silicona
28 de noviembre de 2021

El ganador recibirá 20.000 euros y su proyecto piloto tendrá la posibilidad de ser implementado en Chile, con el fin de escalarlo al mercado internacional.

Novedosas bombillas compostables se toman las tardes de terraza
27 de noviembre de 2021

Además de ser resistentes y reutilizables, se biodegradan en 180 días en lugar de los 500 años que demora una elaborada de plástico.

Cataliza 2021: La inversión de impacto como estrategia para alcanzar el desarrollo sostenible de Chile
26 de noviembre de 2021

Diversos actores del ecosistema de la inversión de impacto nacional se dieron cita en el segundo encuentro nacional de inversión de impacto para abordar la hoja de ruta de trabajo al 2022. Entre los elementos claves que ésta contempla destacan la ampliación del ecosistema promotor de las inversiones de impacto en el país, aportar al Estado toda la información necesaria para acceder a los beneficios de este tipo de economía y la creación de una plataforma tecnológica para acelerar el encuentro entre actores.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel