El dato sostenible
Por María Sofía Opazo Mora , 21 de enero de 2022

¿Qué es, para qué sirve y cómo puedo apoyar una Iniciativa Popular de Norma?

Compartir

Las iniciativas que consigan al menos 15.000 firmas podrán ser discutidas en la Convención Constituyente y en caso de que se aprueben podrían convertirse en parte de la Nueva Constitución.

El día 20 de enero fue la fecha límite para que organizaciones y personas independientes presentarán a la convención constitucional, una propuesta para ser discutida en la redacción de la Nueva Constitución.  Esto en el marco de incentivar la participación ciudadana.

Desde la plataforma digital Participación Popular se pudieron gestionar todas estas iniciativas populares que hasta el día de ayer juntaron más de 2000. Aquellas que cumplan con los requisitos serán discutidas en las comisiones de Sistema Político, Forma de Estado, Derechos Fundamentales , Sistemas de conocimiento, Medio Ambiente, Sistemas de Justicia y Principios Constitucionales.

¿Qué son las Iniciativas Populares de Norma y para qué sirven?

Son un importante un mecanismo de participación mediante el que cualquier chilena o chileno propone textos para ser incorporados en la nueva Constitución.

¿Cómo apoyar?

Hasta el día 1 de febrero se podrá apoyar las iniciativas que hasta ayer fueron publicadas. Puedes ayudar para que así logren las 15000 firmas en la página que aquí te dejamos: Plataforma Digital de Participación Popular (chileconvencion.cl).

¿Cuáles son los requisitos?

Podrá votar cualquier chileno o chilena mayor de 16 años y podrá apoyar un máximo de 7 iniciativas por persona, ingresando con Clave Única o Número de serie de la cédula de identidad.

Conoce las 10 iniciativas populares de norma más votadas en la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional en esta nota de País Circular.


 

Este jueves finalizó el plazo para que las chilenas y los chilenos presentaran sus distintas propuestas de norma a la Convención Constitucional. Las Iniciativas Populares de Norma (IPN) requieren 15 mil firmas para ser discutidas en la convención constituyente.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel