El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de febrero de 2022

3 ideas para celebrar el día de San Valentín de forma sostenible

Compartir

Este día es especial para demostrar el aprecio que tenemos por quienes amamos y también una excelente oportunidad para transformar nuestros hábitos de consumo.

Hoy 14 de febrero se celebra el día de San Valentín, o mejor conocido como Día del Amor y la Amistad. Una instancia donde se resalta la importancia del amor y que al igual que en otras festividades en el año, el comercio aprovecha para vender sus productos temáticos. Es por eso que en este post te dejamos alternativas que van más allá de las ideas típicas y que generan menos residuos para que así de paso también sigas cuidando al planeta.

  1. Cosmética ecológica

Muchos son los beneficios de los tratamientos de cosmética natural, relacionados a la salud, el medio ambiente y para el consumo responsable y sostenible. Mejor aún cuando potenciamos la economía local, varias son las iniciativas a lo largo del país que se ocupan de este rubro por lo que son un regalo ideal para este día. Puedes encontrar artículos diversos como pétalos desmaquillantes reutilizables, maquillaje natural libres de químicos entre otras cosas interesantes. Algunos de estos emprendimientos como: @weltunvidasustentable y @ecotiendanatural.

      2. Envoltorios fáciles y sin plástico 

Más allá del regalo, al momento de envolver el presente es fundamental hacerlo sin envoltorios plásticos y con la menor cantidad de materiales posibles, puesto que la contaminación por plástico es uno de los mayores problemas ambientales que esta afectando especialmente los océanos. Siendo el mediterráneo uno de los mares que se encuentran mas afectados por la contaminación plástica, como alertó un informe de WWF.  Una alternativa es utilizar materiales compostables o reutilizables cambiando el papel de regalo y cintas por cajitas de regalos de cartón. 

     3. Cena 

Una cena siempre es un buen regalo, más cuando es preparada de forma casera y puedes regalar tu tiempo. Una opción que nos entrega Greenpeace en su artículo de consejos para una celebración sustentable es colocar muchas velas para evitar utilizar energía eléctrica y así ayudar más al planeta y de paso generar un ambiente romántico.

Pero si lo que buscas es relajarte y salir a un lugar a comer, intenta no pedir comida para llevar o delivery para no utilizar recipientes desechables. Cabe recordar que el pasado domingo 13 de febrero comenzó a regir la ley de plásticos 21.368, que prohíbe el uso de envases y cubiertos desechables en locales de comida rápida y restaurantes para disminuir los residuos y proteger el medio ambiente. Por lo que esta medida obliga a restaurantes y delivery a utilizar envases amigables con el medio ambiente. 

De esta forma puedes celebrar este día sin aumentar tu huella ecológica. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel