El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de febrero de 2022

Día Mundial de las Ballenas: Conoce más sobre su increíble poder de comunicación

Compartir

El 19 de febrero de cada año esta especie es destacada por su rol fundamental para los ecosistemas oceánicos; además, tiene una belleza y características inigualables.

Cada 19 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Ballenas. Hace 36 años la Comisión Ballenera Internacional prohibió su caza comercial ante los graves impactos que ha generado en numerosas especies del planeta. 

Es bien sabido que los cantos de las ballenas son utilizados como terapia de relajación; sin embargo, poco se conoce sobre las reales funciones que tienen estos cantos en la vida de estos cetáceos, como la exhibición reproductiva de los machos o la llamada de alimentación. 

La forma en que se producen estos sonidos, es a través de patrones de sonidos repetitivos y duraderos, siendo considerado por los expertos como uno de los más complejos del mundo animal, ya que según datos de WWF “los ejemplares de una población comparten el mismo canto, el cual varía con el paso del tiempo sin volver nunca a versiones anteriores”. 

En nuestra cuenta de Instagram, dejamos un hermoso video de un ejemplar de ballena jorobada comunicándose:
 

En Chile habitan 43 especies de cetáceos, tales como la ballena jorobada, sei, azul, minke, entre otras. Lo que representa el 40% de todas las especies del mundo. En el año 2008 fueron declaradas Monumento Nacional, así lo destaca Pacto Global Red Chile.

Estas grandes amigas cumplen una función fundamental en el ecosistema oceánico global por varias razones, dentro de las cuales está el aporte de residuos orgánicos. Al consumir una gran cantidad de peces generan excremento que es una fuente crucial de nutrientes para el océano.

A pesar de sus inimaginables virtudes, estas especies se han visto amenazadas a lo largo de los años. Greeenpeace informa que tres  millones de muertes por caza se han dado en último siglo, además de la destrucción de su hábitat por la contaminación de desechos tóxicos de origen industrial y el cambio climático que afecta la temperatura de los mares lo cual impacta en su cadena alimenticia.   

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel