El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de febrero de 2022

¿Qué es el hidrógeno verde?

Compartir

Una alternativa de energía limpia que da esperanzas para avanzar hacia la descarbonización.

El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, este debe pasar por diferentes procesos en los que cada uno de ellos produce distintos tipos de energía, beneficios o daños, todo depende de cómo es producido. Esta clasificación es conocida como el arcoíris del Hidrógeno.

Según datos del Ministerio de Energía, el hidrógeno verde es dentro de esta clasificación como la única variedad producida con cero emisiones de gases de efecto invernadero nocivos. Puesto que “es obtenido de fuentes renovables como la energía solar y eólica para electrolizar el agua”.

Produciendo solo hidrógeno y oxígeno por lo que no genera dióxido de carbono en el proceso. Según la organización H2 Chile, este tipo de energía, además abre la posibilidad de “descarbonizar sectores no electrificables, como el sector marino y aereo”. 

Su uso es muy versátil, puede ser utilizado como combustible limpio para transporte, calefacción, también como fertilizante y como combustibles sintéticos. Así lo afirma la organización independiente sobre el desarrollo sostenible E3G, respecto a su utilidad para la estrategia para la neutralidad climática en distintas naciones. 

Por lo tanto, esta es una energía 100% limpia que solo emite vapor de agua y no deja residuos en el aire como lo hace el carbón y el petróleo, Según cifras entregadas por el Ministerio esto mitigaría un 45% de las emisiones de Co2 en nuestro país. Una gran alternativa para lograr la descarbonización del planeta para el 2050.

El Ministerio de Energía ha desarrollado un plan de estrategia para la producción de hidrogeno verde en nuestro país, debido al gran potencial de energías renovables, siendo de bajo costo y altamente productivo en comparación a otros países.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel