El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de marzo de 2022 | 11:59

Bosques: ecosistemas contra el cambio climático

Frutos en la base de un árbol. Crédito: ONU
Compartir

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, en esta nota podrás conocer sobre su vital rol en nuestra vida diaria .

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de Los Bosques. Una instancia que conmemora todos los tipos de bosques y su rol contra el cambio climático.

Este año el tema de la celebración es “Bosque consumo y producción sostenible”, un lema que según la entidad, supone elegir madera sostenible para todas las personas y el planeta.

Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, ya que contribuyen significativamente a las generaciones presentes y futuras al ejercer un papel fundamental en el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), explica la organización. 

Además proporciona una gran parte del agua potable a un ⅓  de las ciudades más grandes del mundo, ya que muchos ríos y arroyos tienen su origen en los bosques y estos son filtros naturales para el agua y el aire, protegiéndonos del cambio climático al eliminar contaminantes.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los bosques actúan como sumideros de carbono, absorbiendo el equivalente de aproximadamente 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Ecosistemas

Un bosque es un conjunto de organismos vegetales en que habitan miles de especies y animales, que coexisten en sus propias dinámicas de equilibrios y desequilibrios, de hecho un bosque es un ecosistema, según es mencionado por un artículo del Museo nacional de historia natural de Chile.

En este sentido, se explica que, un ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y que dependen unas de otras. Cada uno de estos elementos contribuye a mantener la salud y la productividad general del ecosistema.

Los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos albergando a más de las tres cuartas partes de la biodiversidad terrestre mundial, un ecosistema que cumple una función importante en ciclo mundial del agua, explica la Organización de Naciones Unidas.

Algunos ecosistemas presentes en Chile, son los ecosistemas acuáticos continentales y costeros, como los lagos, los ríos y los humedales, según la clasificación del Ministerio de Medio Ambiente.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel