El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 30 de marzo de 2022 | 09:34

Economía circular: residuos que se transforman en recursos

Contexto. Lisa Fotios (CC).
Compartir

¿Sabes en qué consiste y cómo se aplica en nuestro país? En la siguiente nota podrás saberlo.

La economía circular es un proceso que promueve la producción a partir de la incorporación de un eco diseño, la reutilización, el reciclaje y la valorización, según es explicado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA). 

Diagrama economía circular. Crédito: MMA.

Agrega además que este modelo reconoce que somos parte del medio ambiente y que dependemos de este, por lo que es responsabilidad de la humanidad ser agentes activos de su regeneración.

Con el objetivo de reducir el impacto ambiental alineado con los objetivos de desarrollo sostenible, es que se promueve este modelo, que minimiza el impacto ambiental desde las primeras etapas de planificación buscando así eliminar la contaminación y la basura del diseño.

De esta forma se extiende la vida útil del producto final, así lo destaca el MMA, siendo propietario mantener el mayor tiempo posible o incluso de forma indefinida, evitando que este se convierta en contaminación.

Economía circular en Chile 

Para alcanzar este propósito se ha trabajado desde la implementación de la Ley 20.920 que establece el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y el fomento al reciclaje (Ley REP).

Ley que busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización. Esta fue implementada recientemente en febrero prohibiendo los plásticos de un solo uso, en todos los locales de expendio de alimentos del país, medidas que según estipula la ley debe estar implementada en su totalidad en 2024.

Así también el Ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Economía, la Corporación de Fomento de la Producción y la agenda de sustentabilidad y cambio climático y un proceso participativo civil, acordaron una hoja de ruta para un Chile circular al 2040.

Esta hoja de ruta visualiza que la economía circular regenerativa habrá impulsado al país hacia un desarrollo sostenible, a través del cuidado de la naturaleza y sus seres vivos, la gestión responsable de los recursos naturales, y una sociedad que usa, consume y produce de manera sostenible y consciente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel