El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de abril de 2022 | 10:43

Día Mundial del Pingüino: relatos de la vida de un pingüino rey

Pingüino rey con su cría. Crédito: Dr. Marcelo Flores.
Compartir

La fecha intenta concientizar a las personas sobre el cuidado y protección de estas aves. En esta nota podrás conocer la secuencia temporal del ciclo reproductivo de esta especie.

Cada 25 de abril se celebra el Día Mundial del Pingüino, instancia creada para aumentar la conciencia sobre la preservación, protección y cuidado de esta ave, que habita la zona austral de nuestro país. 

Los pingüinos son las únicas aves no voladoras adaptadas al buceo propulsado por sus alas, que están cubiertas de plumas. Estos ejemplares viven el 70% de su vida en el agua, principalmente en los océanos del hemisferio sur, según señala la organización ambiental internacional Greenpeace.

Para conmemorar esta fecha y concientizar la preservación de los pingüinos, en Diario Sostenible te entregamos algunos datos interesantes sobre esta fascinante especie junto al relato del fotógrafo, biólogo marino y doctor en Medicina de la Conservación de la Universidad Andrés Bello, Marcelo  Flores.

Etapas de vida de un pingüino rey  

Aptenodytes patagonicus, mayormente conocido como pingüino rey, es el segundo pingüino más grande de su especie luego del pingüino emperador que vive exclusivamente en la Antártica. 

En tanto el pingüino rey tiene sus colonias en las islas subantárticas como las islas Malvinas, Georgias del Sur, Kerguelen y Crozet, pero se alimenta en aguas antárticas. 

En Chile, la única colonia se encuentra en la Isla de Tierra del Fuego. 

Su ciclo de vida es el más largo de todas las especies de pingüinos con una duración de más de un año. Cuando esta en su edad madura, esta ave comienza la búsqueda de pareja y tiene sus primeros huevos. El padre o madre tiene la habilidad de rotar el huevo entre los píes manteniendo un perfecto equilibrio y con el mayor de los cuidados.

Pingüino rey cuidando su huevo. Crédito: Dr. Marcelo Flores. 

Luego de 53 a 55 días de incubación, nace el polluelo, este es cuidado y alimentado por ambos padres. Flores señala que en la foto, el pollito tiene entre 4 y 5 semanas de vida, aún no alcanza la independencia térmica y por ello permanece junto al adulto, además de ser su protección contra depredadores como las skuas y petreles gigantes.

Padre o madre pingüino, resguardando a su cría. Crédito: Dr. Marcelo Flores. 

El fotógrafo y biólogo marino, comenta que los primeros navegantes y visitantes identificaron a los pollos de pingüino rey como una especie diferente a los adultos debido a su coloración café y sus plumas que asemejan a la lana de una oveja. 

Pasarían algunas décadas hasta que se confirmó que eran la misma especie y que se trataba de pollos y adultos. Por ello, el término “pingüino lanudo” permanece en el tiempo y aún se usa para esta especie icónica de las aguas subantárticas.

Pingüino rey adulto, junto a polluelo de la misma especie. Crédito: Dr. Marcelo Flores.

El tamaño de la colonia y la ubicación de los individuos dentro de la colonia son clave, pues al centro de la colonia son menos accesibles a los depredadores. 

Sin embargo, las skuas o salteadores son hábiles en maniobrar y pueden acceder a casi cualquier lugar y aprovechar cualquier descuido para robar huevos o pollos en forma repentina, por lo que la nidificación en colonias ofrece ventajas como desventajas.

Una vez que alcanzan la independencia térmica, los polluelos forman creches o jardines infantiles donde permanecen juntos a la espera de los padres con el alimento. Estas agrupaciones se ubican en el centro de la colonia para la protección de los pollos de los depredadores.

En esta captura se aprecia como las crías permanecen juntas, entre los pingüinos adultos. 
Crédito: Dr. Marcelo Flores.

Conciencia sobre su preservación

Debido al cambio climático, las diversas especies de pingüinos han disminuido drásticamente, según señala Greenpeace el daño causado por la crisis ambiental cambia las nevadas por lluvia, además la acidificación de los océanos afecta los ciclos de las especies que consume y la sobrepesca que los deja sin alimento.

Junto con lo anterior, se suman problemas generados por los desastres petroleros, exponiendo a los pingüinos a compuestos tóxicos que cubren su cuerpo, alterando la barrera natural que les otorgan sus plumas.

Por lo que salen a la costa debido a que no pueden regular su temperatura corporal y mueren de frío, hambre al no poder cazar o por enfermedades generadas por la ingesta del petróleo como infecciones respiratorias o problemas hepáticos

Pingüino rey adulto. Crédito Marcelo Rojas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel