El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 18 de mayo de 2022 | 08:05

Zarapito de pico recto: el ave que viaja desde Alaska a Chiloé

Un grupo de zarapitos de pico recto en su hábitat natural. Crédito: Aves de Valdivia.
Compartir

En esta nota te invitamos a conocer una ave muy particular que visita el sur del país recorriendo más de 16 mil kilómetros para escapar del invierno.

Recientemente se celebró el Día Internacional del Ave Migratoria, una fecha que invita a concientizar a las personas sobre el cuidado y la conservación de las aves a lo largo de las principales rutas migratorias del mundo.

Una de los ejemplares que recorre miles de kilómetros escapando del invierno es el zarapito de pico recto (limosa haemastica), especie migratoria de mayor abundancia que escoge Chiloé como punto de descanso. 

El zarapito de pico recto, también conocido como aguja parda, posee largas patas al igual que su pico algo curvado hacia arriba que le permite alimentarse de pequeños moluscos y crustáceos. Uno de sus aspectos más característicos son sus plumas que están bordeadas de café oscuro y una cola negra.

Zarapito de pico recto emprendiendo el vuelo. Crédito: Aves de Valdivia.

El ave migra desde la tundra de Alaska y Canadá hacia Sudamérica, teniendo algunos puntos de descanso como Estados Unidos y México, para luego continuar su recorrido hacia las zonas costeras de norte a sur de Chile, donde ingresa por la Patagonia para llegar finalmente a Chiloé.

Así lo informó Israel Acevedo, presidente de Aves Valdivia, quien comentó que el zarapito de pico recto escoge las costas de nuestro país dadas sus características ambientales que permiten que el ave descanse y se alimente.

“En Chile existe una cadena de humedales que tienen una importancia fundamental en la migración de estas aves. Las costas de Chile permiten a esta especie alimentarse y aumentar sus reservas de grasas, llegando a incrementar su peso en un 30 a 40%", indicó.

¿Sabías que…?

El zarapito de pico recto recorre entre ida y vuelta hasta 30.000 kilómetros para luego volver a la zona donde se reproduce.

Esto no se había descubierto hasta que científicos chilenos se preguntaron dónde emigra el ave en invierno, ya que no se podía encontrar en el país. Para saberlo instalaron seis transmisores satelitales en zarapitos, detectando que el ave anidaba en Alaska, según lo destacó el medio Mongabay.

En este sentido, Acevedo destacó la gran capacidad de la especie para recorrer el mundo de un punto a otro.

“Además, investigaciones descubrieron que antes de migrar realizan modificaciones de su capacidad locomotora, aumentan la masa de los músculos que le permiten volar y el tamaño del corazón. Además de algunos ajustes fisiológicos, definiéndolos como súper atletas obesos”, señaló.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel