El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de junio de 2022 | 09:53

Día del Sol descubre cuatro datos interesantes de nuestro astro rey

Los solsticios están vinculados a la inclinación de la órbita de la Tierra. Crédito: Archivo.
Compartir

¿Sabes de qué color es realmente el sol? En esta nota puedes conocer esta y más curiosidades.

El 21 de junio se conmemora el Día Internacional del Sol, una fecha que coincide con la llegada del solsticio en los dos hemisferios, por una parte en el sur junto a la llegada del invierno y el hemisferio norte el verano.

Esta instancia tiene por objetivo concientizar a la población sobre la importancia del sol para la vida de todos los seres vivos, asimismo hace una llamado a la sociedad a aprovechar e incorporar las energías renovables en el día común.

En esta nota podrás conocer datos curiosos sobre este astro que nos ha acompañado durante toda nuestra existencia.

Qué es un solsticio 

Este evento astronómico marca la llegada de las principales estaciones del año y está vinculado a la inclinación de la órbita de la Tierra en relación al Sol. 

Según señala la NASA en su página web, este fenómeno influye en la cantidad de luz solar que recibe cada mitad del planeta, lo que a su vez determina el cambio de las estaciones.

Más allá del suceso en sí, el solsticio es considerado por la Organización de las Naciones Unidas un patrimonio cultural universal, dado que simboliza la fertilidad de la tierra, los sistemas de producción agrícola y alimentaria, y sus tradiciones milenarias que son celebradas por diversas culturas, por ejemplo en Chile el pueblo Mapuche celebran el We tripantu.

Stonehenge, monumento del neolítico ubicado en Inglaterra. Crédito: Archivo.

Así también en el antiguo monumento ubicado en Inglaterra llamado Stonehenge se reúnen personas para observar el solsticio. Durante el evento astronómico, el Sol se alinea con una de las enormes piedras de construcción del Neolítico, según informa National Geographic.

El color del sol

¿Sabías que el sol no es amarillo, ni naranja, ni rojo?, es de todos los colores juntos, tal como el arcoíris. De acuerdo a lo informado por el medio de comunicación BBC, la luz que emite el astro se mezcla para formar un solo color, el blanco. 

El astro principal del sistema solar

El Sol se encuentra a unos 150 millones de kilómetros de la Tierra y tiene casi 5.000 millones de años de antigüedad y está compuesto en un 74%  de hidrógeno (H), un 24% de helio (He), además de un 2% de hierro (Fe), níquel (Ni), oxígeno (O), entre otros elementos en menor medida.

El astro principal del sistema solar en un solo segundo, convierte cuatro millones de toneladas de materia en energía pura, según señala Solcor Chile.

El objeto más grande del sistema

Según destaca la NASA, el Sol es el objeto más grande de nuestro sistema solar, para alcanzar el volumen del astro sería necesario 1,3 millones de Tierras para llenarlo. 

Su gravedad además mantiene unido al sistema solar, manteniendo todo, desde los planetas más grandes hasta los trozos más pequeños de escombros, en órbita a su alrededor. 

Un fin lejano 

Cuando el Sol llegue al fin de su vida como gigante rojo colapsará, conservando su enorme masa, pero reduciendo su volumen a un valor parecido al de nuestro planeta, para llegar a este proceso necesitará unos 130 millones de años más.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel