El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de junio de 2022 | 12:30

Día Mundial de las Tortugas Marinas: descubre cuatro datos curiosos que no conocías

Tortuga marina, especie que habita el planeta hace más de 100 millones de años. Crédito: Archivo.
Compartir

Cada 16 de junio se busca hacer conciencia sobre la importancia de su preservación, siendo una de las especies más amenazadas del planeta.

El Día Mundial de las Tortugas Marinas se celebra cada año el 16 de junio, una fecha que intenta concientizar a la población sobre la preservación de una de las especies más amenazadas por la actividad humana.

Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), algunas de las amenazas a las que se enfrenta esta especie son: la caza furtiva, la pesca industrial, comercio ilegal, el cambio climático, basura y contaminación marina y la urbanización costera.

En esta nota podrás conocer algunos datos curiosos sobre este fascinante animal y por qué es tan necesario cuidarlas.

Antiguos habitantes de la tierra

Las tortugas marinas existen en el planeta desde la época de los dinosaurios, desde hace más de 100 millones de años, sobreviviendo a múltiples eventos de extinción, evolucionando de tortugas de agua dulce a lo que ahora conocemos como la tortuga marina,  conforme a lo señalado por Greenpeace.

Sin embargo, a pesar de que la especie ha sobrevivido muchos años, hoy seis de sus siete especies se consideran amenazadas por las acciones humanas.

Tortuga verde, especie que se encuentra en peligro de extinción. Crédito: WWF.

Fundamentales para los ecosistemas marinos 

Las tortugas marinas son un enlace fundamental con los ecosistemas marinos según destacó la WWF, es decir ayudan a mantener la salud de los lechos marinos, lo arrecifes coralinos y de esta forma distintas especies se benefician de su existencia como el camarón, la langosta y el atún.

Seres extraños y fascinantes 

Muchas de las características de las tortugas marinas las diferencian de otras especies, como su ausencia de dientes, su dentadura está conformada por picos de queratina ubicados en la parte superior de sus bocas, así también tienen oídos primitivos, un excelente sentido del olfato y una buena visión bajo el agua.

Cria de Tortuga marina, la especie anida en las playas. Crédito: WWF.

Además, las tortugas marinas pueden poner más de 150 huevos por nido y pueden anidar varias veces en cada estación, destacó la organización internacional Greenpeace.

Cambio Climático

Las variaciones de temperatura afectan a todo el planeta y en especial pueden generar un impacto severo en las poblaciones de tortugas. 

Esto debido a que la determinación del sexo de la especie se establece por la temperatura de la arena donde las tortugas marinas depositan sus huevos, lo que puede incrementar el riesgo de una inestabilidad en la composición de las poblaciones, de acuerdo con lo señalado por WWF.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel