El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de julio de 2022 | 11:59

El mundo está en deuda y agotó en siete meses los recursos disponibles para un año

Las industrias consumen a gran escala los recursos del planeta. Crédito: Archivo.
Compartir

A partir de este 28 de julio todos los recursos naturales que se gasten en el mundo quedarán como deuda de la capacidad de regeneración del próximo año.

Este jueves 28 de julio es el Día del Sobregiro de la Tierra, una fecha establecida según los cálculos de la Red Global de la Huella Ecológica (GFN), que indica que hoy la humanidad consumió todos los recursos naturales para el 2022.

Según la GFN, este día este día marcara el momento en que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año determinado supera lo que la Tierra puede regenerar en el año, por lo tanto todos los recursos naturales que se gasten en el mundo desde esta fecha quedarán en deuda con la capacidad de regeneración del planeta.

El límite de recursos presentó en 2020 una caída inicial en el uso de recursos en la primera mitad del año debido a la pandemia, sin embargo, los años venideros, mostraron una tasa constante de usos de recursos durante todo el año, de acuerdo a la cifra entregada por la entidad.

De hecho este año el sobregiro se adelantó en unos días, en comparación con el año 2021, cuando se alcanzó el límite el 30 de julio. Así también Chile alcanzó el Sobregiro Ecológico el 15 de mayo, convirtiéndose por tercer año consecutivo en el primer país de Latinoamérica en entrar en sobregiro. 

Cómo se calcula esta fecha 

Para determinar la fecha del Sobregiro de la tierra se calcula el número de días del año que la biocapacidad de la Tierra es suficiente para proporcionar la Huella Ecológica de la humanidad. 

Es decir, se divide la biocapacidad del planeta por la Huella Ecológica de la humanidad (la demanda de la humanidad ) y se multiplicando por 365, el número de días en un año:

Biocapacidad de la Tierra / Huella Ecológica de la Humanidad x 365 = Día del Sobregiro de la Tierra 

Si quieres conocer más información sobre este cálculo o conocer las fechas de sobregiro del planeta desde 1971, puedes ingresar al siguiente enlace

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel