El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de agosto de 2022 | 12:52

Día Internacional del Huemul: uno de los ciervos más amenazados del planeta

Huemul hembra fotografiada en reserva natural de la Región de Aysén. Crédito: Conaf.
Compartir

Cada 5 de agosto se recuerda la importancia de conservar la especie en peligro de extinción endémica de la Región de Los Ríos.

El tímido y silencioso huemul (wümul) o ciervo sur andino (Hippocamelus bisulcus) es un animal protegido y reconocido en el escudo nacional del país, habita principalmente bosques de lenga, zonas de matorral altoandinos y periglaciares en Chile y Argentina.

Esta especie se ha visto especialmente amenazada durante décadas. En medio de este escenario, el 5 de agosto se celebra el Día Internacional del Huemul, fecha instaurada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el Congreso Mundial de Cérvidos realizado en Chile en la Reserva Biológica Huilo Huilo el año 2010.

Huemul en su hábitat natural . Crédito: Conaf.

Sabías qué 

La distribución del huemul en Chile era, originalmente, desde el río Cachapoal, en la Región de O’Higgins, hasta el Estrecho de Magallanes.

Actualmente se encuentran pequeños núcleos poblacionales en las regiones del Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, siendo Aysén y Magallanes donde se concentra el mayor número de ejemplares, de acuerdo a los datos entregados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La especie posee dos depredadores naturales, el puma y el zorro. Sin embargo, el ser humano en los años 1800 a 1900 fue el mayor depredador del huemul a través de la caza para alimentación, vestimenta y trofeo. De hecho a finales de los años 80 el huemul se había extinguido en la Región de Los Ríos.

La especie se ve amenazada por los atropellos. Crédito: Conaf.

Según aclara la Conaf, en la actualidad la especie no está libre de amenazas tales como: fragmentación del hábitat, ganado furtivo al interior de áreas silvestres protegidas, ataque de perros por tenencia irresponsable de mascotas , atropellos, entre otras amenazas, que están mermando la población remanente.

Su disminución tanto en distribución geográfica como numérica y las diversas amenazas que posee, hace que sea considerado como uno de los ciervos más amenazados del planeta y que su estado de conservación esté clasificado como especie en peligro de extinción, conforme a lo informado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Algunas de las áreas silvestres protegidas del huemul se encuentran en la Región de Aysén, entre ellos, el Parque Nacional Cerro Castillo, Parque Nacional Patagonia y Parque Nacional Bernardo O´Higgins.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel