El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de agosto de 2022 | 11:11

Pueblos indígenas y su rol en la conservación del medio ambiente

En el mundo existen más de 5 mil culturas diferentes. Crédito: Archivo.
Compartir

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha instaurada para crear conciencia sobre los múltiples desafíos que enfrentan estos pueblos en la actualidad.

Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha promulgada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que busca generar conciencia sobre la diversidad de comunidades, su preservación y conocimientos. 

Según informa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), muchas de las regiones con mayor parte de la diversidad biológica de la tierra son habitadas por los pueblos indígenas y, por lo tanto cumplen un rol muy importante en la protección del medio ambiente puesto que su cultura está relacionada con la conservación del territorio.

Es decir, 17 de los países que albergan más de dos terceras partes de los recursos biológicos de la tierra (Australia, Brasil, Colombia, Madagascar, México, etc.), son además territorios tradicionales de los pueblos indígenas del mundo.

En este sentido, organizaciones internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la ONU, reconocen que, “la diversidad biológica no se puede conservar sin la diversidad cultural”, teniendo más de cinco mil culturas indígenas diferentes en todo el mundo.

De acuerdo a lo informado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), este año los esfuerzos de la conmemoración están enfocados a la elaboración de un nuevo contrato social con los pueblos indígenas, que esté fundado tanto en los derechos humanos como en el respeto a la diversidad cultural.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel