El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de septiembre de 2022 | 11:15Desaparece la sirena china: dugongo es declarado funcionalmente extinto
El enorme animal pariente del manatí conocido como vaca marina, disminuyó drásticamente su población desde 1970.
Una reciente investigación desarrollada por la Sociedad Zoológica de Londres y la Academia China de Ciencias declaró al animal marino, dugongo, como funcionalmente extinto en China, luego que los estudios dieran cuenta del nulo registro de avistamientos del mamífero desde 2008.
El animal que inspiró las antiguas leyendas marineras sobre sirenas, se ha visto amenazado por la actividad pesquera, lo que los hace vulnerables a las presiones humanas, de acuerdo a lo señalado por el informe publicado en la revista científica The Royal Society.
Según el estudio, la especie vulnerable a nivel mundial ha disminuido drásticamente su población desde 1970, destacando además que desde 2008 no se han documentado registros públicos de dugongos en China, datos que “presentan una evidencia sólida que revela un rápido colapso de la población y una posible extinción funcional de los dugongos en el país”.
Qué pasará con los dugongos
Los científicos a cargo de la investigación señalan que existe la posibilidad de que algunos dugongos sobrevivan en las aguas costeras chinas, sin embargo, son enfáticos al explicar que a pesar de que aún persistan en esta zona, la condición actual de su ecosistema costero no les favorece.
“Es muy poco probable que la dramática disminución de la población experimentada por la especie en las últimas décadas se detenga o revierta en las condiciones actuales, lo que significa que los dugongos tienen una esperanza mínima de supervivencia incluso a corto plazo si aún no han desaparecido”, dice el estudio.
Además se toma en cuenta la actual amenaza de la especie relacionada a la caza deliberada combinada con la degradación de los lechos de pastos marinos lo que contribuye al rápido colapso de la población de dugongos.
“La extinción funcional de los dugongos refleja la última etapa en el deterioro ecológico progresivo de los ecosistemas marinos en aguas chinas, que albergan aproximadamente un tercio de las especies de mamíferos marinos del mundo”, informa el estudio.
Si quieres revisar la investigación completa publicada en la revista científica The Royal Society, puedes acceder al siguiente enlace.