El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de septiembre de 2022 | 11:30

Tips para celebrar un 18 más sustentable

Una de las recomendaciones es preferir vasos reutilizables en vez de plásticos. Crédito: Archivo.
Compartir

¿Sabías que una persona puede generar hasta ocho kilos de basura durante Fiestas Patrias? Conoce este y otros datos interesantes en la siguiente nota.

Ya se acercan las Fiestas Patrias, la esperada celebración de cuatro días donde las empanadas y el terremoto son los protagonistas estelares del evento, pero ¿sabías que durante estas festividades un chileno promedio aumenta su generación de basura hasta seis veces?

De acuerdo a la guía, La Peor Resaca en Septiembre es Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, normalmente en el país una personas genera 1,26 kilos por día, cifra que en Fiestas Patrias aumenta exponencialmente.

De hecho, según datos de la organización ambiental Greenpeace, en los cuatro días de celebración cada chileno produce hasta 8 kilos de desechos, lo que significa que en el caso de una familia de cuatro personas se puede llegar a acumular hasta 32 kilos de residuos.

Para evitar que estos números se repitan cada año se pueden implementar hábitos más sustentables y realizar pequeñas acciones, como reciclar residuos orgánicos y utilizar envases plástico de un solo uso, de acuerdo a lo señalado por el ministerio.

En esta nota puedes conocer algunos consejos prácticos para aplicarlos en casa, fondas o celebraciones de trabajo y festejar un 18 más sustentable.

Evita los productos desechables 

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se generan 44 kilos de residuos plásticos en un solo minuto, esto significa 2.600 kilos por hora y 63,7 toneladas por días.

Para disminuir este consumo puede optar por evitar el plástico de un solo uso, escogiendo por ejemplo botellas retornables al comprar bebidas gaseosas ya que estas se reutilizan 12 veces y los de vidrio hasta 35 veces.

Reutilizar

Reutilizar es la segunda de las “R” de la sustentabilidad (reducir, reutilizar, reciclar). El llamado es a preferir los productos que tienen más de una vida.

Evita usar utensilios desechables y vuelve a lo clásico como: platos y fuentes de loza, cubiertos metálicos, vasos de vidrio y servilletas de tela.

Recicla tus productos orgánicos 

Si te sobran alimentos en estas fiestas, no los botes, si los aprovechas de buena forma puedes convertirlos en compost o humus que son potentes abonos para tus plantas y jardín.

De acuerdo a cifras a la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO),  ⅓ de la producción total de comida para consumo humano acaba en rellenos sanitarios equivalentes a 1.300 millones de toneladas al año.

Mascarillas y covid 

El covid sigue siendo una realidad y no debemos relajarnos con las medidas sanitarias, para esto puedes preparar stickers o accesorios para identificar los vasos, de esta forma estarás reutilizando y dándole un toque divertido a la celebración.

Además recuerda botar correctamente tus mascarillas, puesto que pueden transformarse fácilmente en un residuo contaminante al no estar confeccionadas con materiales biodegradables. Esto hace que su vida en la Tierra se prolongue y alcance hasta los 450 años antes de descomponerse.

En estas Fiestas Patrias puedes preferir mascarillas reutilizables que estén certificadas para ser más amigables con el medio ambiente.

Punto Limpio 

Al final de las celebraciones, deja los residuos en un Punto Limpio o contacta al reciclador de base de tu barrio.

Las municipalidades cuentan con Puntos Limpios donde puedes dejar tus residuos de forma correcta. Además, pueden ayudarte a contactar a los recicladores de base del área.

Si quieres conocer más tips que te pueden ayudar en estas fiestas patrias puedes revisar la guía que desarrolló TriCiclos junto a Coca-Cola, escaneando el siguiente código QR.

Guía con 10 consejos prácticos para celebrar unas Fiestas Patrias Sustentables. Crédito: TriCiclos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel