El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 23 de septiembre de 2022 | 15:44

Todo lo que necesitas saber sobre la ley de plástico de un solo uso

El uso de tenedores, cucharas, cuchillos y bombillas plásticas son regulados por la ley. Crédito: Archivo.
Compartir

Alguna vez te has preguntado para qué sirve la norma 21.368 y cómo se está implementando en el país. En esta nota puedes conocer este y otros datos.

La ley 21.368, más conocida como ley de plásticos de un solo uso, fue promulgada en 2021 y desde febrero de este año comenzó a implementarse de forma gradual en el país, pero ¿De qué se trata esta medida?

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, esta norma busca reducir el impacto en el medioambiente disminuyendo la generación de residuos a través de una estrategia que limita la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos.

De esta manera fomenta además la reutilización, establece un sistema de certificación de plásticos compostables y biobasados y regula la incorporación de material reciclado en botellas plásticas desechables. 

Antecedentes de la ley 

De acuerdo a lo señalado por la organización internacional Oceana Chile, la norma fue impulsada desde la sociedad civil luego de estudiar la situación de los plásticos en el país, concluyendo que la cantidad de estos materiales utilizados solo en locales de expendio de alimentos equivalía al peso de 116 ballenas azules.

En este mismo estudio impulsado por Oceana y Plastic Oceans Chile en 2021, que buscaba constatar el beneficio al medio ambiental que tendría el proyecto una vez que fuera aprobado, se verificó que sólo en locales que expenden alimentos, se consumieron 23.240 toneladas de plásticos de un solo uso en un año.

Esta cifra equivale al volumen de cinco piscinas olímpicas o a la huella de carbono que una persona en auto dejaría al dar vuelta a la Tierra 5.300 veces, entre otras comparaciones, según datos del informe de la organización ambiental.

La ley fue finalmente aprobada el 13 de agosto de 2021 e implementada en su primera fase en febrero de 2022. 

En esta primera etapa tenedores, cucharas, cuchillos, bombillas, revolvedores y palillos de plástico, además de cualquier producto de plumavit (plásticos de un solo uso), quedaron prohibidos en todos los establecimientos de expendio de alimentos. Adicionalmente, todos los grandes supermercados deben ofrecer y recibir botellas retornables.

¿Qué regula la ley?

La ley regula dos materias principales. En primer término, la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos (los supermercados no son considerados establecimientos de expendio de alimentos).

En segundo lugar, las botellas plásticas de bebestibles, tanto retornables como desechables. En este punto tanto supermercados, almacenes y tiendas de conveniencia tendrán la obligación de vender y recibir botellas retornables.

De acuerdo a lo establecido por la norma (21.368), se regulará el consumo de botellas plásticas de bebestibles que no contienen alcohol ni productos lácteos, otros productos líquidos, como aceites o endulzantes, no se encuentran incluidos. 

Además, permite el uso único de dos tipos de botellas plásticas: retornables y las botellas desechables que son fabricadas con un porcentaje de plástico que haya sido recolectado y reciclado en Chile. La ley establece obligaciones especiales para las botellas retornables y las desechables.

A su vez, la norma contempla sanciones que varían entre una y veinte Unidades Tributarias Mensuales (UTM) dependiendo del tipo de infracción y del producto comercializado, las cuales serán aplicadas por el Juzgado de Policía Local de la comuna donde se encuentre situado el local.

Corresponderá a las municipalidades fiscalizar el cumplimiento de la ley, mientras que cualquier persona podrá denunciar si ello no ocurre.

Pasos siguientes de la implementación 

Según es señalado en la ley de plásticos de un solo uso, las próximas regulaciones entrarán en vigor en agosto de 2023, cuando todos los almacenes y minimarkets deberán vender y recibir botellas retornables. 

Luego, en 2024, quedará prohibida la entrega de cualquier desechable para el consumo dentro de los establecimientos de expendio de alimentos, mientras que todos los plásticos quedarán prohibidos cuando se compre para llevar o delivery.

Si tienes más dudas sobre esta medida, puedes revisar la guía Preguntas frecuentes Ley plásticos un solo uso y botellas plásticas desarrollada por Oceana, Asipla (Asociación Gremial de Industriales del Plástico) y Circula el Plástico (el Pacto por los plásticos), en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel