El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de octubre de 2022 | 12:29

Día internacional contra el Cambio Climático: "Chile un país vulnerable"

Cada 24 de octubre se intenta concientizar sobre los efectos del cambio climático. Crédito: Archivo.
Compartir

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio del Medio Ambiente, ya se cuenta con siete de nueve condiciones de inseguridad definidas por la ONU.

Cada 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, una instancia que alerta a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores de estas alteraciones.

El Ministerio del Medio Ambiente de Chile lo define como una variación que se está registrando en el planeta atribuido directa o indirectamente a la actividad humana y que altera la composición de la atmósfera. 

Esto se manifiesta en un aumento de las temperaturas medias y una perturbación del ambiente a escala mundial, haciendo más común eventos extremos.

En este sentido la entidad argumenta que Chile es vulnerable al cambio climático,  dado que a pesar que en el país solo se produzca el 0,25% de las emisiones globales, ya se cumplen siete de nueve condiciones de inseguridad definidas por la ONU.

Alteraciones en el país 

Estos efectos se pueden evidenciar en cuatro aspectos, según detalla el Ministerio del Medio Ambiente: aumento de temperatura, precipitaciones, olas de calor y erosión de costas.

De acuerdo al reporte Anual de la Evolución del Clima en Chile, en el país la temperatura media durante el 2021 fue de 13.47°C convirtiéndose en el año más cálido en 61 años.

Este informe destacó además los numerosos eventos de olas de calor registrados en verano en la zona sur y austral en las ciudades de Osorno, Futaleufú, Coyhaique, Balmaceda y Punta Arenas.

Respecto a la erosión de la costa de Chile, un estudio encargado por el Ministerio del Medio Ambiente identificó que el 80% de las playas analizadas presentan algún grado de erosión, es decir, disminuyó el tamaño de la costa.

Esto se atribuye a que el cambio climático puede provocar cambios en la línea de costa. A nivel mundial cerca del 70% de las playas retrocedieron por efecto de la erosión entre 1976 y 1984, según datos del Ministerio del Medio Ambiente.

Acciones 

Para enfrentar esta situación se han impulsado iniciativas internacionales como: La Convención Marco de Naciones Unidas (Cmnucc), una respuesta global al cambio climático que establece obligaciones a los estados parte y el Acuerdo de París que busca limitar el aumento de temperatura por debajo de los 2°Celsius respecto a la era preindustrial.  

Además, desde Chile se desarrolló la Ley Marco de Cambio Climático, una legislación aprobada en junio de 2022 y que establece como meta que el país sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050, lo que significa entre otras características modificar el transporte, la energía y al mismo tiempo adaptarse a los impactos de la sequía,

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel