El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 18 de octubre de 2022 | 12:37

Qué son y qué labor cumplen los forjadores ambientales

Sus actividades se enfocan en el cuidado del medio ambiente. Crédito: Archivo.
Compartir

Cada 18 de octubre es un día muy importante para todos los ambientalistas, una fecha donde se les celebra y se recuerda la importancia de su labor.

Desde 1999 niños, jóvenes y adultos han trabajado por la protección del medio ambiente, siendo parte de los forjadores ambientales, grupos autoconvocados y gestionados, cuyo objetivo es fomentar la co-responsabilidad ciudadana en la solución de los problemas ambientales, mejorando la cohesión social de las comunidades y la calidad ambiental.

Esta iniciativa, que nace hace más de 20 años bajo el alero de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), institución antecesora del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), se desarrolla en gran parte en establecimientos educacionales pertenecientes al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (Sncae).

De igual forma estos grupos autoconvocados existen en organizaciones de grupos de universitarios, grupos vecinales y clubes de adultos mayores, realizando actividades, en su mayoría de carácter local, pero con el objetivo mejorar la calidad del medio ambiente que los rodea, según lo señalado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Cada 18 de octubre se celebra el Día del Forjador Ambiental a lo largo de todo Chile y de forma paralela se conmemora el Día Mundial de la Protección a la Naturaleza que tiene como objetivo concienciar a la población de la necesaria protección ambiental de especies de animales y espacios naturales con el fin de lograr un futuro más sostenible.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel