El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de diciembre de 2022 | 10:43

Día Mundial del Suelo: orígenes de los alimentos

Cada 5 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Suelo. Crédito: Archivo.
Compartir

¿Sabías que hay más organismos vivos en una cucharada de suelo que personas en la Tierra? Entérate de este y otros datos interesantes en la nota.

Bajo la campaña “Los suelos, orígenes de los alimentos” se conmemora este lunes 5 de diciembre el Día Mundial del Suelo.

La fecha instaurada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, centra la atención en la importancia de un suelo sano y apoya la gestión sostenible de los recursos.

Este año, de acuerdo a lo señalado por la Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la instancia busca crear conciencia sobre la importancia de mantener los ecosistemas saludables y el bienestar humano abordando los desafíos en la gestión del suelo y aumentando la conciencia sobre este vital recurso.

Según datos de la FAO, el suelo es un mundo formado por organismos, minerales y componentes orgánicos que proporciona alimento a humanos y animales a través del crecimiento de las plantas. De esta forma existen más organismos vivos en una cucharada de suelo que personas en la tierra, señalan.

Al igual que los seres humanos, los suelos necesitan un suministro equilibrado y variado de nutrientes en cantidades adecuadas para permanecer sanos, razón por la cual si los suelos no se manejan de manera sostenible, la fertilidad se pierde y los suelos producen plantas deficientes en nutrientes.

La importancia de su conservación

De acuerdo a lo alertado por la Organización de las Naciones Unidas, la pérdida de nutrientes es un importante proceso de degradación del suelo y es reconocido como uno de los problemas más críticos a nivel mundial para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en todo el mundo.

Durante los últimos 70 años, el nivel de vitaminas y nutrientes en los alimentos ha disminuido drásticamente. 

S estima que 2 mil millones de personas en todo el mundo sufren de falta de micronutrientes, conocida como hambre oculta puesto que es difícil de detectar.

Así también, la degradación del suelo induce a la pérdida de capacidad de sustentar cultivos, mientras que otros suelos tienen una concentración de nutrientes tan alta que representan un ambiente tóxico para las plantas y los animales, contaminan el medio ambiente y causan el cambio climático.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel