El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de febrero de 2023 | 15:29

Día Internacional del Oso Polar: conoce algunos datos sobre esta especie amenazada

Estos animales se caracterizan por su pelaje blanco. Crédito: Archivo.
Compartir

Se estima que a la fecha existen cerca de 22 mil ejemplares en estado vulnerable por los efectos del cambio climático.

En todo el mundo este 27 de febrero se celebra el Día Internacional del Oso Polar, una fecha propuesta por el “Polar Bear International” como una instancia para reflexionar y concientizar a la humanidad sobre los impactos del calentamiento global y el peligro que supone el deshielo para el hábitat de estos animales.

Los reyes del ártico característicos por su gran tamaño y su pelaje blanco, son esenciales para mantener el equilibrio de la biodiversidad en su ecosistema, pero han sido víctimas de la crisis climática provocada por el actuar humano, de acuerdo a la organización ambiental WWF.

Según detalla la fundación, los osos polares enfrentan diariamente este grave peligro que pone en riesgo sus vidas, afectando directamente a sus hogares al depender del hielo marino para cazar, teniendo que esperar por un mayor periodo sin alimentarse.

“El cambio climático también está provocando una mayor fragmentación de su hábitat, y a medida que el hielo del Ártico se derrite se evidencia un aumento del transporte marítimo, asociado, por ejemplo, a la explotación de petróleo y gas”, señalan desde WWF.

Características 

Los osos polares tienen la capacidad de caminar y nadar grandes distancias a través del hielo y sus aguas heladas, siendo nadadores fuertes y muy ágiles, pudiendo vivir en uno de los ambientes más fríos del planeta, dependiendo de una gruesa capa de piel aislante que cubre a su vez la capa de grasa que les mantiene calientes.

Además de su ancestral importancia cultural, los osos polares desempeñan un papel fundamental en la cima de la cadena trófica y en el bienestar del medio ambiente marino, motivo por el cual son un indicador primordial para conocer el “estado de salud” del polo norte.

Se estima que a la fecha existen cerca de 22 mil ejemplares, siendo catalogados como uno de los animales pertenecientes a la Lista Roja de Especies Amenazadas según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel