El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 17 de febrero de 2023 | 10:06

Gigante de los océanos: descubre algunos datos interesantes sobre las ballenas

En Chile habitan cerca del 50% de las especies conocidas de estos mamíferos. Crédito: Archivo.
Compartir

Este domingo 19 de febrero se celebra a estos espectaculares mamíferos que habitan las costas del país. Revisa una guía para poder observarlos.

Como cada año, el 19 de febrero está dedicado a recordar y valorar la importancia de la conservación de las ballenas para la biodiversidad del planeta, celebrándose internacionalmente el Día Mundial de las Ballenas.

La fecha fue instaurada por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en 1986 condenando la pesca industrial de los cetáceos a nivel global. Esta prohibición fue gatillada debido a la extinción de algunas especies por la caza indiscriminada comercial. 

En Chile se adhirió a la CBI en 1979 y en 2008 se prohibió permanentemente la captura de todos los cetáceos en el océano jurisdiccional del país. Incluso, se declaró como monumento natural a todas las ballenas presentes en el país.

De acuerdo a datos del Museo de Historia Natural del país, Chile cuenta con una extensa costa de más de 6 mil kilómetros y en el cual habitan alrededor de 43% de estas especies. 

Es decir cerca de un 50% de las especies conocidas de estos mamíferos están presentes en las costas chilenas, siendo las más avistadas, la ballena azul (Balaenoptera musculus), la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), la ballena fin ((Balaenoptera physalus) y la ballena sei (Balaenoptera borealis).

Cómo observarlas 

Si te encuentras cerca de las costas del país y quieres observar a uno de estos ejemplares, debes tener tus sentidos muy alertas y poner atención a los comportamientos de estos cetáceos.

Según explica Fundación Meri, cuando se observan a ballenas intentando escudar a sus crías, o realizan golpes con su cola en el agua, son señales de que se sienten incómodos y asustados por la presencia humana. 

En estos casos es mejor tomar un poco de distancia o alejarse del área.

Una de las zonas del país reconocida por ser ideal para avistar ballenas es el Golfo Corcovado, un área de gran importancia para la conservación de la ballena azul, donde además es posible observar gran parte de los cetáceos registrados en Chile.

Puedes conocer más tips para avistar a estos gigantes de los océanos, descubrir sus cualidades y datos que te dejarán sorprendidos, en la guía desarrollada por Fundación Meri.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel