El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de marzo de 2023 | 15:30

Conoce el rol de los recicladores de base en la implementación de la Ley REP

Este 1 de marzo se celebra el Día Mundial del Reciclador Base. Crédito: Archivo.
Compartir

En este Día Mundial del Reciclador de Base, descubre el trabajo de hombres y mujeres dedicados a la gestión de residuos.

Cada 1 de marzo se recuerda el trabajo de quienes realizan el oficio de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos en todo el mundo, un día que nace como una forma de homenajear y recordar a los trabajadores asesinados en Colombia en 1992.

La fecha internacional busca poner en valor esta labor que es una pieza clave en la cadena de la industria del reciclaje, estimándose que en Chile existen más de 60 mil recicladores bases, siendo un 60% hombre y en un 40% mujeres.

Estas personas tienen una fundamental labor tanto en el cuidado del medio ambiente como en la implementación de la ley marco para la gestión de residuos, la Responsabilidad Extendida al Productor y Fomento al Reciclaje (REP), según detalla el Ministerio del Medio Ambiente.

En septiembre comienza a regir las metas de reciclaje para los envases y embalajes de esta normativa y las y los recicladores bases tendrán un papel protagónico para continuar gestionando los residuos, contribuyendo a cumplir los objetivos de la normativa.

Así también participarán de capacitaciones y en la operación de puntos limpios y centros de acopio en todo el territorio nacional.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, felicitó y saludó a todos los recicladores base del país.

“Les queremos enviar un afectuoso saludo y valorar la importante labor que realizan a diario y permite que nuestro país avance hacia una economía circular. En el marco de nuestro gobierno ecológico, su trabajo es una muestra de las acciones que todos podemos desarrollar y para asegurar una exitosa implementación de la Ley REP”, señaló.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel