Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de abril de 2023 | 13:30

Avistan espectaculares ballenas jorobadas en plena costa en Chaihuín

Ballena jorobada saltando. Crédito: Archivo.
Compartir

[Video] Experto confirma que durante todo el mes se han podido observar estos cetáceos en la zona y comenta cuál es la razón.

Considerado como uno de los cetáceos más grandes, con una longitud que alcanza hasta los 16 metros, la ballena jorobada es una especie distintiva por sus acrobacias y majestuosidad, que visita las costas de Chile como una de sus zonas predilectas para alimentarse.

Estas características pudieron ser apreciadas en Chaihuín, en las cercanías de Corral en la Región de Los Ríos, gracias a una grabación panorámica que registró a dos ballenas jorobadas que nadaban por la bahía.

El video, compartido por el fotógrafo, Pablo Lloncon, a través de sus redes sociales generó diversas reacciones de asombro y curiosidad por la presencia de estos ejemplares. 

“Primera vez que veo una ballena jorobada. Simplemente alucinante..” , describe Lloncon en su publicación. 

Características 

El académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile y director del Centro Ballena Azul (CBA), Rodrigo Hucke, explica a Diario Sostenible, que las ballenas jorobadas, junto con distintas especies, se han podido apreciar durante todo el mes en la zona.

“Efectivamente son ballenas jorobadas y están muy cerca de la costa, eso es un indicativo de que hay alimento muy cerca, probablemente krill. Se han avistado hace más de un mes junto a otras especies como ballenas azules y ballenas Sei”, comenta.

Además el especialista aclara que se pueden avistar a los cetáceos en esta época del año ya que se encuentran en la búsqueda de comida para  luego continuar su migración hacia latitudes más bajas en los trópicos.

A pesar que se distribuyen en todos los mares del mundo y su estado de conservación es categorizado como preocupación menor, en Chile se considera a esta especie como vulnerable, de acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente, siendo sus principales amenazas la contaminación, la industria pesquera, perturbaciones humanas y observaciones turísticas no reguladas.

Revisa acá el video:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel