Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de abril de 2023 | 13:00

Episodios Críticos: conoce restricciones para Coyhaique y Valdivia

Hasta el 30 de septiembre regirán las medidas. Crédito: Archivo.
Compartir

Hasta el 30 de septiembre habrá limitación del uso de calefactores de leña en establecimientos comerciales y residencias, de acuerdo a la ciudad. Revisa detalles.

Desde este sábado 1 de abril hasta el 30 de septiembre comenzó a regir el periodo de Gestión de Episodios Críticos en distintos puntos del país.

Una medida perteneciente al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que tiene cada año el objetivo de implementar acciones de prevención y/o mitigación para la protección de la salud ante los niveles críticos de contaminación.

Este instrumento de gestión ambiental define medidas y acciones específicas por cada territorio, con la finalidad de reducir los niveles de contaminación en el aire, recuperando los niveles señalados en las normas ambientales de calidad de una zona saturada, de acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente.

Así también se establecen medidas prohibitivas para cada episodio crítico, definidos en alerta,pre-emergencia y emergencia, junto con la educación ambiental y el mejoramiento de la eficiencia térmica de las viviendas, entre otras iniciativas.

Diario Sostenible, te deja en esta nota las principales restricciones y acciones de las comunas saturadas en la Región de Los Ríos y Aysén.

Los Ríos

El inicio del periodo de Gestión de Episodios Críticos considera como principales medidas para la capital regional la prohibición del uso de calefactores de leña en viviendas y la prohibición del funcionamiento de calderas residenciales e industriales.

Según detalla la Seremi del Medio Ambiente de Los Ríos, para llevar a cabo estas medidas se dividió la ciudad de Valdivia en dos zonas territoriales (A y B), las que este año han sufrido algunas modificaciones en su trazado, siguiendo rutas principales de la ciudad, para así facilitar el acceso a la información de las personas.

Las dos zonas están divididas por avenida Picarte y su prolongación por René Schnider. De esta forma, hacia el lado del centro y el regional se considera la zona A, mientras que para el sector Corvi, Las Ánimas y salida sur es la zona B.

Las y los valdivianos pueden conocer la zona territorial a la que pertenecen, el pronóstico de calidad de aire actualizado y las restricciones para cada emergencia, en este enlace.

Aysén 

En tanto en la Región de Aysén, considerando a la comuna de Coyhaique como zona saturada, se destaca la prohibición del uso de calefactores de leña en establecimientos comerciales y en dependencias de organismos administrativos, junto con la comercialización de leña por sobre un 25% de humedad.

Así también, se establecen como medida permanente el uso del fuego para la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta en terrenos agrícolas, como también se restringe la quema de neumáticos, hojas secas, ramas y todo residuo al aire libre. 

Finalmente la Seremi del Medio Ambiente de Aysén recordó a la comunidad estar atentos a cada episodio crítico cuya declaratoria emana desde la Delegación Presidencial Regional y que son anunciados diariamente en airecoyaique.mma.gob.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel