El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de junio de 2023 | 14:36

¿Conoces las Warming Stripes y cuál es su relación con el calentamiento global?

Los tonos azules indican los años más fríos y los tonos rojos los más cálidos. Crédito: Showyourstripes.info.
Compartir

Entérate cómo nace este diseño a rayas internacionalmente conocido y descubre de qué se trata la campaña #ShowYourStripes.

Warming Stripes o rayas de calentamiento climático es el reconocido diseño creado en 2018, por el climatólogo y profesor de University of Reading, Inglaterra, Ed Hawkins, con el objetivo de graficar de una forma sencilla y fácil el cambio climático, sus causas y consecuencias a lo largo de los años. 

warming strip image for <All of Chile>
Gráfico de Chile. Crédito: Showyourstripes.

Una iniciativa que desde su creación ha generado un gran impacto no solo en la comunidad científica, sino en la sociedad en general incluso adhiriéndose a la moda.

A simple vista se puede apreciar un lienzo azul que varía a tonos más claros a medida que avanza hacia la derecha para finalmente cambiar a un rojo intenso, representando así de una forma visual los cambios en la temperatura media del planeta en los últimos 172 años.

La activista climática Greta Thunberg. Crédito: Showyourstripes.

De acuerdo con los datos de la University of Reading, el diseño recoge datos desde 1850 a 2022 y dependiendo de cada ciudad o región a la que se consulte, cada franja o barrera representa su temperatura promedio en un año. Las rayas generalmente comienzan alrededor del año 1900 y terminan en 2022, pero para muchos países, regiones y ciudades las rayas comienzan en el siglo 19 o, a veces, incluso en el siglo 18.

Semana de la Moda de Londres. Crédito: Showyourstripes.

Otra característica de este diseño es que su principal modelo, no cuenta con números, dado que estos gráficos son elaborados específicamente para ser lo más simple posible y para iniciar conversaciones sobre el calentamiento de la tierra y los riesgos del cambio climático. 

Muestra tus rayas

El diseño ideado por Hawkins en primera instancia para presentarlo en un festival literario galés, en la actualidad junto a la campaña “ShowYourStripes”(muestra tus rayas), ha aparecido desde conciertos  de rock y conferencias internacionales hasta la Semana de la Moda en Londres. 

Así también, cada 21 de junio, meteorólogos en los medios de comunicación, científicos y organizaciones a nivel mundial participan de la campaña ShowYourStripes Day, mostrando gráficos o llevando alguna prenda estampada de las “Warming Stripes”.

Esto con el objetivo de difundir la conciencia sobre el cambio climático y el aumento de las temperaturas globales con las icónicas rayas de calentamiento.

Conoce más información de las rayas de calentamiento climático en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel