El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de junio de 2023 | 15:35

Día de los Océanos: una fecha para concientizar sobre su protección y rol fundamental para la vida

Este 8 de junio se celebra esta efeméride ambiental. Crédito: Archivo.
Compartir

Conoce algunos datos interesantes de esta efeméride instaurada por la Organización de las Naciones Unidas.

Este jueves 8 de junio se celebra el Día de los Océanos, una fecha instaurada en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca recordar la importancia de su preservación y su rol en la vida cotidiana.

Siendo considerado como los pulmones del planeta produciendo al menos el 50% del oxígeno y una fuente importante de alimentos, el océano alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra.

Este 2023 el tema que acompaña la efeméride ambiental es “Planeta Oceánico: las corrientes que están cambiando”, una instancia para informar sobre el impacto humano en el océano y que invita a impulsar el movimiento mundial de apoyo para la gestión de los mares.

De acuerdo a datos del Ministerio del Medio Ambiente alrededor de 8 millones de toneladas de plásticos terminan en el océano, lo que equivale a la descarga de un camión cada minuto. Chile por su parte genera 990 mil toneladas de plástico anualmente.

Además de la contaminación se destaca en este día la importancia de proteger los recursos del mar, considerando que el 90% de las grandes especies marítimas han disminuido y el 50% de los arrecifes de coral están destruidos, según destaca la ONU.

“Estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad”, señala la Organización de las Naciones Unidas. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel