El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de junio de 2023 | 16:10

Día Mundial de las Tortugas Marinas: conoce sus principales amenazas

Tortugas marinas. Crédito: Archivo.
Compartir

Esta efeméride ambiental busca crear conciencia sobre la importancia ecológica de una de las especies más antiguas del planeta.

Cada 16 de junio se conmemora el Día Mundial de las Tortugas Marinas, una fecha establecida con el fin de honrar y crear conciencia sobre la importancia ecológica de esta especie, que además tiene un enorme valor histórico pues han habitado por al menos 150 millones de años en la tierra.

Algunas de las amenazas a las que se enfrenta esta especie diariamente son la caza furtiva, la pesca industrial, comercio ilegal, el cambio climático, basura, contaminación marina y la urbanización costera, de acuerdo a los señalado por la organización internacional WWF.

En esta nota Diario Sostenible comparte algunos de los factores que ponen en peligro a este grupo de reptiles.

Cambio climático

Las tortugas marinas se ven afectadas por las variaciones de temperatura y en especial pueden generar un impacto severo en las poblaciones de este tipo de reptiles. 

Esto debido a que la determinación del sexo de la especie se establece por la temperatura de la arena donde las tortugas marinas depositan sus huevos, lo que puede incrementar el riesgo de una inestabilidad en la composición de las poblaciones, de acuerdo con lo señalado por WWF.

Así también, a medida que el cambio climático funde el hielo y calienta el océano, el nivel del mar sube. Se prevé que el nivel del mar a finales del siglo XXI haya subido entre 0,18 y 0,59 metros. Incluso una pequeña subida ya provocaría una gran pérdida del hábitat de las playas de desove.

Contaminación 

Otro factor a considerar es la contaminación del hábitat de las tortugas marinas, el cual se ve afectado por los desechos sólidos, productos químicos y contaminantes de las actividades humanas que llegan al mar, provocándoles lesiones, enfermedades e incluso la muerte.

De acuerdo a la organización dedicada a proteger y restaurar los océanos del mundo, Oceana, los miles de productos químicos que llegan al mar muchas veces se acumulan en los tejidos de las tortugas, lo cual afecta a su locomoción, su funcionamiento cerebral e incluso su reproducción.

El plástico es el residuo contaminante más prevaleciente en el océano, amenazando a esta especie al quedar enredadas e ingerir los residuos marinos, lo que amenaza su capacidad de alimentación, crecimiento y, en consecuencia, su supervivencia.

Pesca accidental

Puesto que las tortugas marinas necesitan oxígeno para sobrevivir, son vulnerables de morir ahogadas en redes de pescadores que capturan todo aquello que no sea lo suficientemente pequeño para colarse por las aberturas de la malla.

Misma situación que ocurre con la pesca con palangre, una técnica comercial en la que miles de anzuelos con cebos cuelgan de líneas que pueden medir varios kilómetros y que permanecen el agua durante mucho tiempo. Cuando por fin se saca del agua, las tortugas enganchadas ya han muerto.

Las tortugas laúd, que habitan principalmente en el mar abierto, están especialmente amenazadas, según informa Oceana.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel