El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 11 de julio de 2023 | 16:00

Ley de plásticos de un solo uso: lo que necesitas saber de la nueva fase que comenzará en agosto

La ley regula dos materiales: utensilios de un solo uso y botellas plásticas. Crédito: Archivo.
Compartir

Conoce para qué sirve la norma 21.368 y los artículos que están restringidos.

Tras la puesta en marcha en febrero de 2022 de la primera fase de la ley 21.368, que regula la entrega de plásticos de un solo uso y las botellas de este material en todo Chile, en agosto de este año se transitará a una nueva fase de su implementación.

Durante su primer periodo, la norma se ha enfocado en prohibir la entrega de utensilios plásticos como tenedores, cucharas, cuchillos, bombillas, revolvedores y palillos, además de productos de plumavit en los expendios de alimentos tanto para el consumo en el lugar y para delivery. 

Adicionalmente, todos los grandes supermercados debían ofrecer y recibir botellas renovables. 

Esto con el fin de reducir el impacto en el medioambiente disminuyendo la generación de residuos, a través de una estrategia que limita la entrega de productos de un solo uso, mediante esta norma que considera una implementación gradual en el país y que en agosto verá su próxima fase.

Sobre esta ley 

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, esta ley fomenta además la reutilización, establece un sistema de certificación de plásticos compostables y biobasados y regula la incorporación de material reciclado en botellas plásticas desechables. 

La ley regula dos materias principales. En primer término, la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos.

En segundo lugar, las botellas plásticas de bebestibles, tanto retornables como desechables. En este punto tanto supermercados, almacenes y tiendas de conveniencia tendrán la obligación de vender y recibir botellas retornables.

De acuerdo a lo establecido por la norma (21.368), se regulará el consumo de botellas plásticas de bebestibles que no contienen alcohol ni productos lácteos.

Además, permite el uso único de dos tipos de botellas plásticas: retornables y las botellas desechables que son fabricadas con un porcentaje de plástico que haya sido recolectado y reciclado en Chile.

Nueva fase y futuros alcances 

Según es señalado en la ley de plásticos de un solo uso, la nueva fase de regulación entrará en vigor a los dos años de entrada en vigencia la ley, es decir, desde el 13 de agosto de 2023, donde todos los almacenes y minimarkets tendrán la obligación de vender y recibir botellas retornables.

Mientras que en 2024, quedará prohibida la entrega de cualquier plástico desechable para el consumo dentro de los establecimientos de expendio de alimentos, mientras que todos los plásticos quedarán prohibidos cuando se compre para llevar o delivery.

Conoce más información sobre esta medida revisando la guía Preguntas frecuentes Ley plásticos un solo uso y botellas plástica

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel