El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 31 de agosto de 2023 | 10:15

Bebidas vivas: una alternativa natural y beneficiosa para la salud

Una de las bebidas con estas características es Kombuchacha. Crédito: Cedida.
Compartir

Cada vez son más los que están dejando de lado las gaseosas tradicionales y se inclinan por nutritivas alternativas que ayudan al organismo.

La alimentación saludable a fin de fomentar el bienestar integral es un interés cada vez más generalizado, tomando más protagonismo la nutrición consciente, con distintos tipos de pautas y corrientes según los gustos y necesidades.

Uno de los alimentos que están marcando tendencia son las bebidas vivas, por sus múltiples beneficios para la salud y por la amplia gama de productos y sabores que hoy se encuentran disponibles y las convierten en una buena alternativa frente a las gaseosas.

Las bebidas vivas son llamadas de esta forma porque contienen en su interior microorganismos vivos que son favorables y repercuten positivamente en la digestión, el fortalecimiento del sistema inmunológico, la mayor absorción de nutrientes y la reducción de la inflamación.

Según explica el académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), Raúl Piñuñuri, esto se relacionaría directamente con la flora intestinal, que es la comunidad de microorganismos (incluidos bacterias, virus, entre otros) que habitan en el tracto gastrointestinal y que desempeñan un papel fundamental por su función nutricional, protectora e inmunológica. 

“La flora intestinal no es algo estático, es posible modularla a través de la dieta que va teniendo efectos en las poblaciones bacterianas. Consumir bebidas vivas puede ayudar a promover un entorno favorable en este sentido”, comenta.

Además, el académico, detalla que la microbiota ayuda a descomponer los alimentos consumidos ayudando a la absorción de nutrientes 

"La flora intestinal también participa en la síntesis de vitaminas, como la vitamina K y algunas vitaminas del grupo B y además contribuye a la defensa contra patógenos dañinos, disminuyendo la probabilidad de infecciones y enfermedades”, agrega.

Kombuchacha

Si bien existen diversas opciones de hidratación vivas, una de las que ha alcanzado mayor auge es la “kombucha”, una bebida hecha a base de una infusión de té o hierbas y azúcar de caña que es fermentada por un cultivo de bacterias y levaduras, cuyos efectos en la salud ha sido ampliamente abordado. 

Una reciente investigación dada a conocer por la Universidad de Georgetown, concluyó que la colonia de bacterias y levaduras utilizada para la producción de kombucha podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre para quienes padecen diabetes tipo 2. 

Más allá de estos atributos, la fundadora de Kombuchacha, la startup nacional que fue la primera en su clase en certificarse orgánica en Chile, y que además es vegana y libre de gluten, María Prieto, detalla diversos atributos que caracterizan este producto.

“La kombucha es hoy una alternativa de hidratación entretenida pensada para todos, pues protege la energía y regenera el organismo con un sabor rico y versátil, apto incluso para preparaciones de coctelería”, asegura.

La fundadora comenta además que cada vez son más los que prefieren bebidas vivas y eso los ha llevado a contar hoy con cinco sabores de bebidas ricas en probióticos naturales, incluidas opciones sin azúcar, siendo una de las favoritas en esta época la que incluye entre sus ingredientes el jengibre. 

“Esta planta tiene muchas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, favoreciendo a la salud de las personas. Además, se ha observado que modula la respuesta de la insulina y regula el metabolismo de las grasas”, señala el académico UBO, Raúl Piñuñuri.

En cuanto a la conveniencia de utilizar suplementos que refuercen la ingesta de probióticos, Piñuñuri, indica que al tener una buena salud y no tener problemas digestivos significativos, es posible obtener suficientes probióticos a través de una dieta equilibrada y alimentos naturales como la kombucha.

"En caso de haber otras afecciones relacionadas con la microbiota intestinal, puede ser necesario un suplemento indicado siempre por un profesional de la salud”, señala.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel