El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de septiembre de 2023 | 17:30

Cuáles son los efectos de las erupciones volcánicas para el medioambiente

Erupción volcánica. Crédito: Archivo.
Compartir

En medio de la expectación por la actividad del volcán Villarrica, surge la importancia de recordar el alcance de afectaciones que genera un impresionante fenómeno natural como este.

A raíz de la reciente actividad en el volcán Villarrica en la Región de La Araucanía, el cual se encuentra en alerta naranja y deja a la población atenta ante una posible erupción, es que surge la duda sobre cuáles son los efectos a nivel ambiental que genera un fenómeno natural como este.

Frente a ello Diario Sostenible conversó con dos especialistas en el área para ahondar en este tema.

Volcán Villarrica. Crédito: Archivo.

El académico de la carrera de geología del Instituto de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias de la UACh, Dr. Luis Lara, explica que existen diversos factores que se deben considerar para conocer la magnitud del daño que puede causar una erupción volcánica para el ambiente, la atmósfera y la vida humana, habiendo incluso casos sin impactos y otros con consecuencias globales. 

“En el volcán Villarrica en particular nos encontramos más bien en un rango de impactos menores pues es un volcán que suele hacer erupciones en magnitud baja y por lo tanto sus efectos son más acotados", detalla.

"Lo más evidente que producen estas erupciones, incluso las relativamente pequeñas, es una cierta transformación del paisaje en el entorno inmediato de las quebradas, porque uno de los procesos que ocurre es la fusión del hielo, la nieve y el transporte de sedimento y de material volcánico que produce aluviones”, especifica el Dr. Luis Lara.

Otros de los tantos efectos que se generan en estos fenómenos naturales es la emanación de gases, entre ellos el dióxido de azufre un componente que se condensa rápidamente en la estratosfera, pero que según indica el especialista y geólogo, el volcán Villarrica continuamente se está desgasificando, siendo una característica positiva en este caso.

Efectos en el ambiente 

Así también, el licenciado en Biología Marina y académico asociado de la Universidad Austral de Chile, Jorge Nimptsch, se refiere a los “elementos” químicos que se liberan al medio ambiente cuando ocurre una erupción, señalando que estos dependen de las condiciones geológicas del lugar. 

“Una de las cosas que hemos tratado de dilucidar es que en el año en que se declaró como zona saturada el lago Villarrica por concentraciones de fósforo y clorofila, también hubo actividad volcánica. Entonces, hay una cantidad de fósforo que no podíamos explicar, pero es una duda que tenemos si es que existió alguna relación con esta actividad volcánica”, indica el especialista.

Pero, ¿qué pasa con las cenizas?

El licenciado Jorge Nimptsch, explica que uno de los fenómenos que se pueden presentar en las "aguas" (ríos, lagos, etc.) está relacionado a las cenizas y el agua turbia afectando a organismo que ahí habitan.

“La cenizas por ejemplo en un lago que en primera instancia inhibe el crecimiento de muchos organismos como por ejemplo las pulguitas de agua que está encargada de comerse las algas, la que después sirve de alimento para los peces. Ahora si en este eslabón de la cadena se muere las algas podrían aumentar", informa.

Finalmente respecto a la condición actual del volcán Villarrica, el académico del Instituto de Ciencias de la Tierra, Luis Lara, apunta que de acuerdo a los últimos monitoreos, la actividad se estaría estabilizando.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel