El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de septiembre de 2023 | 12:30

Qué es y cómo se produce un aluvión

Aluvión en ruta Futrono- Llifén. Crédito: Diario de Futrono.
Compartir

Durante el fin de semana frente a la condición climática en el sur del país se presentaron diversas afectaciones provocando derrumbes y cierres de ruta.

En medio de las celebraciones por Fiestas Patrias se registraron en la zona sur del país diversas afectaciones provocadas por el sistema frontal, generando crecidas de ríos y aluviones en distintos puntos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, como fue el caso del sector de Caunahue, en la comuna de Futrono.

Frente a ello Diario Sostenible conversa con el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) Los Ríos, Carlos Johnson, quien explica cómo se presentan estos fenómenos y qué factores los originan.

“Tenemos que especificar que los aluviones o remociones en masa son todos los desprendimientos o caídas de rocas habitualmente en zonas con altas pendientes, las que se han producido mucho estos días", informa.

De acuerdo a lo señalado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) un aluvión puede viajar por muchos kilómetros desde su origen, aumentando de tamaño a medida que avanza pendiente abajo, transportando rocas, hojas, ramas y árboles entre otros elementos que alcanzan una gran velocidad.

Este fenómeno se origina principalmente por las precipitaciones intensas, puesto que el agua en gran cantidad no alcanza a ser absorbida por el suelo generando este tipo de flujo. 

Un hecho que en este caso, explica Johnson, está relacionado a eventos hidrometeorológicos extremos, asociados a su vez a los impactos del cambio climático, como también lo son las olas de calor, aluviones y marejadas, de acuerdo a los ejemplos destacados por el Ministerio del Medio Ambiente.

"En este caso debido a una razón principal digamos que es el cambio climático, por la lluvias torrenciales de muy poco tiempo, aquí los fenómenos hidrometeorológicos son los principales causantes de esto, porque el suelo no alcanza a absorber toda el agua que cae”, detalla el especialista.

Así también, el director de Senapred Los Ríos, Daniel Epprecht, indica que en la zona existen diversos puntos susceptibles a remociones de tierra, esto sumado al sistema frontal y que en este año la capa de nieve fue mucho más alta, provocó las últimas afectaciones en la región.

Según el último registro desarrollado por Senapred en Los Ríos, luego del sistema frontal la región tuvo un balance de 242 damnificados, 50 personas albergadas, 313 personas aisladas, dos albergues establecidos y 11 viviendas con daño mayor no habitable.

Cabe señalar que la remoción en masa registrada en Caunahue, ya se había registrado en agosto del año 2004, exactamente en el mismo estero y con consecuencias fatales, debido a que una mujer perdió la vida luego que el derrumbe ingresara a su vivienda. 

Factor humano 

Junto con el factor climático el director de (Sernageomin) Los Ríos, Carlos Johnson, comenta que la intervención humana juega un papel importante en la alteración del comportamiento de las remociones de tierra.

"Acá es frecuente en la región, por ejemplo que en la costa de Valdivia que cualquiera tome una ladera, meta una máquina retroexcavadora y ponga una casa sin tener ningún cuidado de canalizar las aguas lluvia", enfatiza.

Entonces, ¿cómo mitigar un poco estas afectaciones?

Frente a ello los especialistas consultados apuntan a la importancia de tener una noción de los riesgos al momento de construir una vivienda. 

“No se debe construir a orilla de río porque sin duda ese río puede crecer, se puede desbordar y puede generar afectaciones como se ha visto en el norte y por supuesto nunca construir en quebradas”, explica Daniel Epprecht.

Para el director de (Sernageomin) Los Ríos lo más relevante es contar con mapas de peligro certeros y que las autoridades estén en conocimiento de aquello para el momento de realizar los planes de desarrollo comunal.

“Las autoridades cuando diseñan los planes de desarrollo comunal deben tomar conciencia que existen áreas donde insistentemente hemos marcado como de peligros. En la medida que entendamos que estamos viviendo territorio completo geológicamente como es Los Ríos podemos de esta forma minimizar los peligros”, enfatiza. 

Consultado por los casos en la Región de Los Ríos, Johnson reitera la importancia de que las autoridades pertinentes de fiscalizar y construir tomen en cuenta los informes que realiza el Servicio Nacional de Geología y Minería para minimizar futuros peligros.

“Nosotros cada vez que ocurre una remoción en masa como la que ocurrió en la zona hacemos un informe técnico con recomendaciones, entre ellas podrías ser que no se construyan viviendas en ciertos sectores específicos, pero no es extraño que nos hemos topado con situaciones que se han repetido por años, es complejo”, destaca.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel