El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de octubre de 2023 | 14:30

Conocer para proteger: la vital interconexión entre el delfín austral y los bosques azules

Delfín austral o antártico (Lagenorhynchus australis). Crédito: Archivo.
Compartir

Conoce la importancia de esta especie en Chile y cómo se relaciona con el ecosistema marino.

Considerados como guardianes vitales del ecosistema único del mar austral de Chile, los delfines junto con ser criaturas inteligentes y enigmáticas desempeñan un papel esencial al mantener el equilibrio de la biodiversidad en estas aguas.

El delfín austral o antártico (Lagenorhynchus australis) habita las aguas oceánicas desde Valparaíso hasta Cabo de Hornos y es una de las especies más llamativas ya que suele saltar fuera del agua cerca de embarcaciones, pesa 100 kilos y mide dos metros de largo.

Su presencia no solo aporta un valor incalculable al turismo y la investigación científica, sino que también es un indicador de la salud general de los ecosistemas marinos patagónicos.

Interconexión vital 

Los bosques marinos, son refugios de vida que sustentan a innumerables especies, desde algas gigantes hasta pequeños peces. 

Estos no solo proporcionan hábitats cruciales, sino que también ayudan a mitigar el cambio climático. 

La interconexión entre los delfines, los bosques marinos y otras especies marinas en esta región se traduce en una sinfonía de vida que merece protección y conservación.

Así lo explica la bióloga marina, magíster en comunicación de la ciencia de la Universidad de Otago en Nueva Zelandia  y cofundadora de la Fundación Oceanósfera, Carla Christie Remy-Maillet, quien aborda la importancia de estos mamíferos.

“Los bosques de algas, como el huiro, funcionan en el mar al igual que un bosque terrestre, son polos de concentración de biodiversidad, ya que proporcionan un refugio de protección y crianza para muchas especies, como peces, invertebrados marinos y mamíferos marinos como el delfín austral", destaca.

La experta detalla que de acuerdo a estudios realizados en Magallanes y en Argentina, se ha demostrado que los delfines australes pasan bastante tiempo buscando alimento entre los bosques de algas, descansando entre ellas.

La importancia de la educación

En este contexto, es fundamental el fomento de una educación ambiental, el desarrollo de comportamientos responsables frente a las especies marinas y la concientización por el daño causado por la sobreexplotación y contaminación.

Con la premisa “conocer para proteger”, la bióloga marina Carla Christie Remy-Maillet señala que la problemática del desconocimiento de los ecosistemas marinos en el país, es también una amenaza.

"No se nos enseña de especies marinas chilenas en el colegio, que es la forma de educación principal, entonces aprendemos de un pez de aguas tropicales pero no sobre especies como el delfín chileno”, señala.

“Las medidas de conservación y de protección a nivel político son muy importantes, pero también es importante que la ciudadanía conozca la fauna nativa”, agrega.

La investigadora finalmente reitera que en un mundo que enfrenta desafíos ambientales crecientes, la importancia del conocimiento y la preservación del delfín austral, los bosques y ecosistemas marinos, puede asegurar no solo un futuro sostenible, sino también contribuir a la salud del planeta en su conjunto. 

Es por ello que la Fundación Oceanósfera promueve la educación ambiental marina en Chile, especialmente de los cetáceos, así como la campaña ciudadana #BosquesAzules.cl, que promueve la puesta en valor y la conservación de los bosques de macroalgas de Chile.

Conoce más sobre esta fundación en www.oceanosfera.cl, o infórmate sobre esta campaña en www.bosquesazules.cl.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel