El dato sostenible
Por María Sofía Opazo Mora , 23 de octubre de 2023 | 15:18

Especies endémicas vs invasoras: el caso del visón americano

Visón avistado en las costas de la Isla del Rey, Región de Los Ríos. Crédito: Sofía Opazo.
Compartir

Hábil, escurridiza y capaz de defenderse fieramente de otros competidores, esta especie invasora es confundida muchas veces con animales nativos, constituyendo una gran amenaza a la biodiversidad.

Podría parecerlo, pero no es la especie nativa que pensabas. Y es que en ocasiones se confunde a animales endémicos con especies invasoras que causan graves daños a la fauna nativa, siendo fundamental concientizar sobre su existencia y características. 

Este es el caso del visón americano, una de las especies exóticas invasoras en Chile que causa más daño a la biodiversidad. Tanto localmente como en otros países donde también fue introducida, ha provocado una disminución importante de la fauna y algunas extinciones, de acuerdo a lo informado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Muchas veces este escurridizo animal puede ser confundido con especies silvestres protegidas y en peligro de extinción como lo son el huillín y el chungungo.

En esta nota Diario Sostenible comparte algunos tips y características diferenciadoras de las especies nativas para distinguir e informar oportunamente el avistamiento de un visón.

Chungungo

La lontra felina, también conocida como chungungo o nutria de mar, es un mamífero carnívoro que pertenece a la familia mustelidae. 

Esta especie habita en Chile y se ha determinado que utiliza como hábitat primarios los litorales rocosos, islas rocosas, ambientes submareales rocosos y comunidades de algas pardas como Lessonia sp. y Macrocystis pyrifera. 

El chungungo posee un cuerpo alargado, cabeza pequeña y aplastada que le otorga una capacidad hidrodinámica para ser un excelente nadador. Su dieta principal está compuesta por invertebrados como crustáceos, moluscos, peces de diferentes familias y ocasionalmente aves y pequeños mamíferos. 

Esta nutria es diurna y nocturna, pasando la mayor parte del tiempo en grietas o cavidades entre rocas. Su peso oscila entre 3 y 5 kg, con una longitud no mayor a un metro.

Chungungo en su habitat
Chungungo. Crédito: Ricardo Andrés Rifo Paredes

Huillín

Esta nutria de gran tamaño, puede llegar a medir 1,5 metros, incluida su cola, y pesa entre 6 a 15 kg. Además se caracteriza por su aspecto suave y por tener una cabeza grande y una hendidura en el centro del cráneo.

El estado de conservación del huillín fue clasificado por primera vez en el Libro Rojo de la Fauna Terrestre de Chile (Glade 1993), asignándosele la categoría de En Peligro de Extinción.

Huillín en Osorno. Crédito: Gonzalo Cordero.

Utiliza casi los mismos hábitat del visón, es decir, esteros, ríos, lagos y lagunas, pero se puede diferenciar de esta especie invasora en su forma de nadar, puesto que lo hace manteniendo solamente su nariz, ojos y orejas expuestos. En cambio el visón nada con la cabeza y parte de su cuerpo expuesto, según lo detalla el MMA.

Visón americano

Visones, un animal semiacuático que se ha hecho famoso por el COVID-19 | La  Verdad Noticias
Visón americano. Crédito: Cedida.

Algunas de las características claves para reconocer al visón son su cuerpo alargado y patas cortas y su pelaje café oscuro o negro. Además posee una longitud corporal de 60 centímetros, orejas redondas que sobresalen un poco de su pelaje y una mancha blanca de tamaño variable, bajo su labio inferior.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) es el encargado de controlar el avistamiento de esta especie exótica, por lo que es necesario que los ciudadanos contacten con ellos en caso de avistar un visón. Así, se podrá evitar que esta especie sea una amenaza para las especies endémicas.

Visón avistado en las costas de la Isla del Rey, Región de Los Ríos. Crédito: Sofía Opazo.

Control del visón en Los Ríos

En la Región de Los Ríos desde el 2015 opera el Programa FNDR para el Control Comunitario del Visón, con fondos del Gobierno Regional y su Consejo Regional. 

Cientos de agricultores, emprendedores y vecinos participan de esta iniciativa, la cual considera la entrega de un incentivo por cada ejemplar. 

De esta forma, se han removido cinco mil visones, y en los lugares donde se ha intervenido, se ha registrado una considerable disminución de los ataques a aves de corral.

En los lugares donde se ha intervenido, las especies de fauna silvestre protegida se ven en mayor abundancia y se registra una considerable disminución de los ataques a aves de corral.

 

Descubre interesantes datos sobre la nutria de río, su estado de conservación y características de la especie.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel