El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de noviembre de 2023 | 14:00

Fiu: conoce el positivo impacto ambiental de la carismática ave de los Panamericanos 2023

Siete colores. Crédito: Pedro-Valencia imagen compartida por MMA| @Santiago 2023.
Compartir

El querido “siete colores” que se robó la atención de los chilenos en el evento deportivo, es una especie emblemática de la sustentabilidad en el país.

Característico por sus diversos colores, su curiosidad y pequeño tamaño, midiendo entre 10 a 11 centímetros y pesando alrededor de 10 gramos, el Tachuris rubrigastra conocido mayormente como “Siete colores” o por su distintivo canto “fiuuu”, es un ave de Chile que se encuentra también presente en países como Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. 

Esta pequeña ave, que en el país se distribuye desde la región de Atacama hasta Aysén, se alimenta de insectos y otros invertebrados, los que caza moviéndose de totora en totora.

Su época reproductiva es entre septiembre a diciembre, donde construye un nido tejido de tiras de juncos secos, de acuerdo a lo informado por Aves de Chile.

El “fiu” se robó los corazones en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, realizados desde el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre, como la mascota oficial del evento teniendo un gran recibimiento, protagonizando momentos icónicos, siendo viral en redes sociales e incluso obteniendo una medalla de oro en el cierre del evento.

Premiación a la mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Crédito: @Camila Vallejo.

Más allá de su reciente fama, esta ave cumple un rol fundamental para el medioambiente y su presencia es un indicador de sustentabilidad y cuidado de los humedales, ecosistemas indispensables para la vida de esta especie.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) desde el año 2019 esta ave se encuentra en estado de “Menor riesgo”, en tanto en Chile, de acuerdo el Ministerio del Medio Ambiente, el Siete colores no se encuentra en alguna categoría de amenaza, sin embargo los humedales donde habita al ser afectados por la acción humana genera riesgo a su integridad.

Desde el Programa de Aves Acuáticas y Humedales de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, destacaron la importancia de preservar el hábitat de estas aves evitando dejar basura en los humedales, ni llevando mascotas a estos frágiles ecosistemas que causan disturbios en su ambiente.

Gira Nacional 

Tras el éxito y buen recibimiento de la mascota de los juegos, se anunció que “Fiu” irá de gira por todo el país conociendo colegios e instituciones y entregando el mensaje positivo de los deportes y el cuidado del medioambiente, junto con contestar las dudas y mensajes que internacionalmente le envían a la querida mascota.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel