El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de enero de 2024 | 14:30

Calendario Ambiental 2024: conoce las fechas más importantes del año

Todo el año se celebran efemérides ambientales. Crédito: Archivo.
Compartir

Desde enero a diciembre se celebran diversos eventos ambientales y de concientización en todo el país. En esta nota podrás apuntar además la efemérides de importancia local.

Iniciando el 2024 es momento de cambiar el antiguo calendario de casa por uno actualizado y para que no dejes atrás las fechas más relevantes del mundo ambiental, en esta nota podrás encontrar algunas de las principales efemérides y organizar tus eventos del año.

Enero

El Día de la Educación Ambiental para este año está agendado el 26 de enero, una fecha dedicada a potenciar la enseñanza y fomentar la conciencia con el medio ambiente.

Así también, el día 28 de este mes se celebra el Día Mundial de la reducción de CO2, instancia fijada por la ONU para concientizar a la comunidad sobre la importancia de reducir y conocer los efectos de las emisiones contaminantes.

Febrero 

El Día Internacional de los Humedales se fijó para el 2 de febrero, una instancia para fomentar la protección e importancia de estos ecosistemas. Este mes además se celebra el Día Mundial de las Ballenas el 19 de febrero.

Marzo

Marzo trae diversas efemérides relevantes en el calendario ambiental donde se destaca el Día Mundial de la Naturaleza el 3 de marzo, el Día Internacional de los Bosques el 21 de marzo y el Día Hora Planeta el 30 de marzo. 

Abril 

El Día Mundial de la Tierra se agendó para el 22 de abril, una fecha dedicada a promover el cuidado del planeta. En tanto el Día Mundial de los Pingüinos se celebra el 25 de abril.

Además se celebra el 21 de abril la declaración del Santuario de la Naturaleza Humedal Cutipay en la Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos, oficializado el año 2022.

Mayo 

Mayo se destaca por fechas como el Día Internacional de las Aves Migratorias, el segundo sábado del mes el 11 de mayo, el Día Internacional del Reciclaje, el 17 de mayo, y el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica el 22 de mayo.

Junio 

Junio trae diversas celebraciones como el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio. Una instancia para concientizar sobre la relevancia de preservar el entorno.

El 16 de junio se conmemora el Día Mundial de las Tortugas Marinas, una fecha destinada a conservar e informar sobre la importancia de esta especie. 

Así también se celebra el Día Mundial del Árbol el 28 de junio.

Julio 

Este mes se destacan fechas como el Día Internacional sin Bolsas Plásticas, agendada para el 3 de julio y el Día Internacional de Guardaparques el día 31 de ese mes.

Agosto  

Agosto trae consigo el Día de la prohibición Ley de Bolsas Plásticas en el Comercio el 3 de agosto, el Día Internacional del Huemul celebrado el 5 de agosto y el Día Internacional de los Parques Nacionales a celebrarse el 24 de este mes.

Este mes además celebra el 2 de agosto la declaración de Santuarios de la Naturaleza de los humedal costero Lagos Huillinco y Cucao, en Chiloé, Región de Los Lagos, oficializado en 2022.

Otra fecha a considerar es el 13 de agosto, donde se dará un nuevo paso con la "Ley de plásticos de un solo uso" donde los establecimientos de expendio de alimentos tendrán la obligación de utilizar productos reutilizables cuando el consumo sea dentro de los locales, mientras que para el consumo fuera de ellos o por delivery, sólo se permitirán productos de un solo uso/desechables de materiales valorizables.

Septiembre 

Este mes se destaca por diversas fechas ambientales entre las que se encuentran: el Día Mundial de las Aves Playeras, el 6 de septiembre, el Día de Limpieza de Playas y Costas celebrado el 27 de septiembre y el Día Nacional sin Automóvil conmemorado el mismo día.

Octubre 

Octubre es otro mes para las efemérides ambientales con casi diez fechas de celebración y conmemoraciones como el Día Nacional del Medio Ambiente el 2 de octubre, el Día de Protección de la Naturaleza el 18 de octubre y el Día Internacional contra el Cambio Climático el 24 de octubre.

Este mes el 11 de octubre se recuerda la declaración del primer humedal urbano de la Región de Aysén, “Vientos del Chelenko”, oficializado en el año 2023.

Noviembre 

El Día de la Fauna Chilena se celebra el primer sábado del mes, el 2 de noviembre, el Día Nacional de las Áreas protegidas el 11 de noviembre y el Día Mundial sin Compras el 29 de noviembre.

En tanto el 18 de noviembre se recuerda el reconocimiento de Humedal Urbano Sistema de Humedales Ovejería, en Osorno, Región de Los Lagos, declarado en el año 2022.

Diciembre 

Diciembre se destaca por el Día Mundial de los Suelos, celebrado el día 5 del mes. Una fecha destinada a concientizar sobre la relevancia de este medio y su adecuada conservación.

Así también, se destacan el Día Internacional de las Montañas, agendado para el 11 de diciembre y el Aniversario del Acuerdo de París celebrado el 12 de diciembre.

Descarga y revisa todas las fechas del calendario ambiental 2024 ingresando a este link.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel