El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 18 de enero de 2024 | 18:43

Conoce ocho tips para reducir el impacto humano en la fauna local

Parque Nacional Cerro Castillo. Crédito: Archivo.
Compartir

Los días de verano son ideales para recorrer Parques y Reservas Nacionales, por lo que es necesario adoptar medidas básicas para proteger la biodiversidad de la zona.

Con la mejora del clima y la llegada de la temporada estival, muchos veraneantes deciden aprovechar la naturaleza y disfrutar de actividades al aire libre, como trekking y senderismo. 

Para ello resulta esencial conocer la biodiversidad de la zona que se visita y adoptar una serie de medidas básicas para proteger la fauna local y así disfrutar en forma segura sin comprometer la integridad del entorno.

La agrónoma y docente de Medicina Veterinaria de la Universidad del Alba, Pamela Yáñez, comentó la importancia de visitar estos espacios de forma respetuosa.

“Los visitantes deben tener una actitud respetuosa y consciente de la responsabilidad que significa acercarnos a la naturaleza, comprendiendo que nuestra presencia debe dejar la menor huella posible y ser mínimamente invasiva”, indicó.

Recomendaciones 

Frente a ello, la profesional entregó una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad y el bienestar de la vida silvestre y que, de no respetarse, pueden incluso poner en riesgo la vida de los animales que habitan en esas áreas.

Uno de ellos es caminar por los senderos habilitados sin traspasar los límites que buscan resguardar la vida de las especies en estos ecosistemas.

Otros puntos a considerar son: no alimentar a la fauna silvestre, conocer la normativa del lugar visitado, no llevar equipos de música o parlantes, utilizar las áreas habilitadas para descanso y comida, no encender fogatas, disponer los desechos de forma adecuada y sostenible y no incluir mascotas en este tipo de actividades.

Respecto al último punto, Yáñez explicó que la presencia tanto de animales domésticos como de perros abandonados y/o asilvestrados significan un severo daño en estos entornos.

"Pueden ocasionar heridas graves e incluso la muerte de pudúes, zorros, vicuñas, guanacos y distintas aves en zona de Parques Nacionales, Áreas Protegidas y Reservas Naturales”, explicó. 

"Otro punto relevante tiene que ver con la transmisión de enfermedades infecciosas como rabia, parvovirus, distemper y enfermedades parasitarias, afectando negativamente las poblaciones de distintos animales de la fauna y alterando el equilibrio propio de estos ecosistemas”, agregó.

Además, en el marco de la diversidad de destinos, la especialista detalló que resulta crucial que los visitantes conozcan acerca de las especies más vulnerables en cada zona del país.

Por ejemplo, en el norte destacan la vicuña y el pingüino de Humboldt; en la zona central, el loro Tricahue y la fardela de la Mocha; mientras que, en el sur, el zorro culpeo de Tierra del Fuego, el pudú y el carpintero negro.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel