El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de enero de 2024 | 09:45

Hábitos caseros para refrescarte este verano y colaborar con el medioambiente

Apagar las luces y optar por otros medios de transporte son parte de los consejos. Crédito: Archivo.
Compartir

Solo hacen falta buenas ideas y la disposición necesaria para sobrellevar estos días de calor. En esta nota la organización ambiental Greenpeace entrega algunos sencillos consejos.

En el último boletín de las tendencias climáticas publicado por la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostica que el verano que se avecina estará caracterizado por mañanas y tardes más cálidas de lo normal en la mayoría del territorio nacional. 

En esta nota Greenpeace comparte siete hábitos caseros para paliar estas olas de calor de una forma más ecológica y con la que además se puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Siete sencillos consejos

El primer consejo entregado por la organización ambiental se traslada a las cocinas de todos los hogares.

El llamado es a evitar precalentar el horno. A menos que se necesite una temperatura específica, se recomienda calentar la comida justo al encender el horno, y antes de que finalice la cocción apagarlo, para que los alimentos se terminen de cocinar con el calor residual. 

"De esta forma ahorrarás energía que luego notarás en tu boleta, en tu huella de emisiones y en la temperatura de tu casa", explican.

Otro tip para el hogar es considerar que las horas más frescas del día, son el amanecer y la noche, siendo estos periodos ideales para buscar corrientes de aire jugando con las puertas y ventanas de la casa. 

Luego cuando sube el calor, se deben cerrar las cortinas y evitar que entre el sol y el aire caliente del exterior. 

Olas de calor. Crédito: Lucía Prieto Greenpeace.

Como tercer punto está mantener una temperatura moderada del hogar o lugar de trabajo. Es necesario ser prudente con el uso del aire acondicionado, pues este gasta mucha electricidad y además utiliza HFCs, que son unos gases de síntesis que tienen un potentísimo efecto invernadero. 

También, las luces y aparatos eléctricos, junto con los electrodomésticos, generan calor y consumen electricidad, es por eso que se sugiere apagarlos cuando no son necesarios.

Así también, para estas noches de calor se recomienda preferir utilizar sábanas de algodón o de otras fibras naturales para las camas.

“Con estos tejidos frescos evitarás transpirar, te ayudarán a descansar mucho mejor y contribuirás al cuidado del medioambiente evitando fibras plásticas”, indican.

Por otra parte, si se cuenta con plantas de interior y exterior, es buena idea regarlas cuando la temperatura es baja, así se podrá evitar perder riego por evaporación y refrescar la atmósfera cargada de calor del exterior. Esto ayudará a disminuir el uso de ventiladores y aire acondicionado.

Otro consejo que podría aligerar el día a día es escoger la vestimenta de forma adecuada, con ropa ligera y de preferencia de marcas que elaboran sus prendas con material reciclado o que sólo usen tejidos libres de tóxicos o tintes naturales.

Finalmente, el séptimo consejo es utilizar transportes alternativos a los vehículos, puesto que ellos son responsables aproximadamente del 30% de todas las emisiones de GEI. 

En las ciudades se incrementan todavía más las temperaturas debido a las enormes moles de hormigón, el asfalto, los aparatos de refrigeración y el uso de vehículos.

“Evita usar el auto, muévete en transporte público o en bici en las horas de menos calor”, aconsejan desde Greenpeace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel