El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de enero de 2024 | 15:43

Qué es la Ley REP y cómo funciona

Compartir

¿Sabes qué pasa con los productos que ya no utilizas y quién se hace cargo de estos desechos? Esta norma busca dar respuesta a la problemática.

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (20.920), o mejor conocida como ley REP, es una norma promulgada en mayo de 2016 que tiene por objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización. 

Para lo anterior, la ley responsabiliza a los productores e importadores de organizar y financiar la recolección y valorización de los residuos que son comercializados en el mercado nacional, ya sean importados o de fabricación nacional.

El que contamina paga

Esta norma establece una serie de principios de instrumentos y aplicaciones. Uno de ellos es: el que contamina paga. 

“El generador de residuos es responsable de esto, así como de internalizar los costos y las externalidades negativas asociadas a su manejo”, señala la ley.

Para lograr el manejo de los residuos y la disminución de emisiones los importadores y/o productores deben financiar la gestión de los residuos que generan por los “productos prioritarios” los cuales son: aceites lubricantes, baterías, eléctricos y electrónicos, neumáticos, envases y embalaje, y pilas.

Según el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) estos productos se consideran prioritarios porque “son de consumo masivo, de volumen significativo, la mayoría (tres de ellos) son residuos peligrosos, son factibles de valorizar y generar una regulación comparada de ellos”.

Cómo funciona la ley

Los productores prioritarios deben hacerse cargo de financiar "el sistema de gestión para el transporte y tratamiento para cada producto prioritario dentro de las obligaciones que establece la ley”. 

Además, se contempla penas al delito de tráfico de residuos peligrosos. 

Quien debe fiscalizar estas acciones es la Superintendencia del Medio Ambiente, regularizando las metas de recolección y valorización de residuos.

También dentro de los beneficios de la ley se encuentra un Fondo para el Reciclaje como mecanismo de apoyo a la Ley REP, financiando proyectos, programas y acciones desarrolladas por municipalidades y asociaciones, que fomenten el reciclaje y reutilización.

Los consumidores también tienen un rol importante, pues deben ser responsables de separar y entregar los residuos de productos prioritarios a los gestores correspondientes y municipalidades.

Respecto a las metas de la Ley REP, en noviembre de 2023 el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, fijó las metas para los aceites lubricantes, que de forma gradual, recolectará y valorizará el 90% de estos residuos en el país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel