El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de febrero de 2024 | 13:20

Compostaje domiciliario versus compostaje industrial

Compartir

¿Sabes cuál es la diferencia entre estos dos procesos? En esta nota te contamos toda la información.

El compostaje cumple una función muy importante para reducir la basura y utilizar los residuos orgánicos, siendo una alternativa económica y social que no genera problemas ambientales.

Es más, disminuye los impactos negativos y gases de efecto invernadero (GEI) generado por estos desechos.

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), este proceso de descomposición se da gracias a la función de las bacterias, hongos y microorganismos que ya existen en la materia orgánica. Para llevar a cabo el compostaje se debe controlar la presencia de humedad y oxígeno.

El 58% de los residuos son orgánicos y menos de 1% es aprovechado para el reciclaje en Chile de acuerdo al MMA.

Una forma de solucionar esto es gestionar los desechos orgánicos del hogar como restos de frutas o verduras, té, cáscaras de huevo, etc. mediante el compostaje domiciliario.

El reporte Food Wastage Footprint: Impacts on Natural Resources afirma que el compostaje doméstico puede recuperar potencialmente hasta 150 kg de residuos de alimentos por hogar. 

Compostaje domiciliario

Los residuos orgánicos que normalmente se tiran a la basura se pueden convertir en un compost, rico en nutrientes capaz de ayudar a las plantas y huertos. Prácticamente se puede hacer en cualquier lugar, aunque es recomendable ubicar la compostera en un espacio abierto.

Solo es necesario un contenedor donde acumular estos residuos.  Entre cartón, papel y restos húmedos se van formando capas de materia para mantener el equilibrio entre la humedad y el oxígeno. 

Una forma fácil de saber si la humedad es la correcta es tomar un puñado del material y apretarlo. Si escurre agua significa que la humedad es correcta. Luego de un corto periodo de tiempo ya es posible obtener el compost.

Qué es el compostaje industrial

No todo se puede compostar en casa, por lo que se requiere un tratamiento industrial. Desde residuos vegetales procedentes de la jardinería hasta los orgánicos generados en los procesos en la industria del papel, ganadería o lácteos, son tratados en estas plantas industriales.

Estos elementos deben pasar por una serie de procesos a gran escala, realizados por bacterias que viven en ambientes con temperatura sobre los 45°C y que degradan la materia.

En esta etapa, como explica SYSMec empresa de compostaje industrial, es necesario controlar la temperatura que adquiere el material en descomposición, por lo que debe estar en constante movimiento para administrar oxígeno a los microorganismos.

El material se deja reposar por un periodo aproximado de entre cuatro meses a un año, dependiendo del tipo de residuo, para así finalmente obtener un buen compost que se puede utilizar en áreas urbanas y en reconstrucción de suelos. 

Si quieres revisar una guía de cómo hacer compostaje domiciliario y cómo separar los residuos de tu cocina puedes ingresar a la siguiente página.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel