El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de febrero de 2024 | 09:28

Día Mundial de los Humedales: una relación intrínseca con los seres humanos

Aves de humedales. Crédito: Archivo.
Compartir

La efeméride ambiental nace para crear conciencia sobre la importancia de estos espacios naturales. Conoce las actividades que se realizan por este día en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

"Los humedales y el bienestar humano" es el tema de este año para el Día Internacional de los Humedales, celebrado este viernes 2 de febrero y que pone de relieve la gran interconexión entre estos ecosistemas y la vida humana, tanto para su sustento, inspiración y resiliencia de estos importantes espacios naturales.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los humedales son ecosistemas en los que el agua es el principal factor que controla el entorno y la vida vegetal y animal asociada al mismo. 

Estos representan uno de los ecosistemas más valiosos de la tierra, indispensables para los seres humanos y la naturaleza por los beneficios y servicios que proporcionan. 

“A pesar de que sólo cubren alrededor de 6% de la superficie terrestre, son el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales”, enfatizan desde la organización. 

Peligros 

Sin embargo, aunque se conoce su vital rol para la salud humana, para otros ecosistemas y la regulación del clima, sufren gran deterioro, pérdida y degradación. Una tendencia que se prevé continúe como consecuencia del aumento de población, producción, contaminación, drenaje, cambio climático, entre otros factores.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, los humedales son los ecosistemas más amenazados en el planeta, con una pérdida del 35% a nivel mundial en los últimos 50 años, desapareciendo tres veces más rápido que los bosques.

Es por eso que la campaña de este 2024, enfatiza la relación del bienestar humano y la salud de los humedales del mundo, llamando a cada persona a valorar y proteger estos ecosistemas, reflexionando que invertir en el uso sostenible de estos espacios significa invertir en el futuro de la humanidad y que la restauración de los humedales es esencial para superar la crisis climática y de biodiversidad. 

Actividades 

Para celebrar esta efeméride en todo el territorio nacional se estarán realizando actividades de concientización y educación ambiental. 

En la Región de Los Ríos hasta el 10 de enero se está celebrando la Semana de los Humedales con diversas actividades programadas. Para este viernes 2 de febrero, hasta las 19:00, se realiza un “Puertas Abiertas del Centro de Humedales Río Cruces” en Valdivia. 

Mientras que en San José de la Mariquina se inaugurará a las 18:00 el Tótem Ramsar en la plaza de armas de Pelchuquín.  

Además, el sábado 3 de febrero se desarrollará la Feria de los Humedales en el Mirador de los Cisnes y el Festival Santuario Angachilla en el Parque Comunitario la Punta. Ambos eventos se desarrollarán en Valdivia.

En la Región de Los Lagos, la ciudad de Osorno celebra el Día Internacional de los Humedales este viernes, con un conversatorio y posterior jornada de limpieza desde las 20:00 en el Humedal Yerbas Buenas ubicado en el Parque Chuyaca.

Así también, se desarrollará la acción ambiental Vamos Limpiando y Regando, en el mismo sector.

Conoce más información sobre los humedales y encuentra material educativo y de divulgación en www.ramsar.org

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel