El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de marzo de 2024 | 11:30

Descubre cinco datos curiosos poco conocidos de la naturaleza en Chile

Pingüinos de Humbold. Crédito: Archivo MMA.
Compartir

¿Sabías que hay un pequeño insecto nativo que solo habita los glaciares de la patagonia? En esta nota puedes conocer esta y otra información de la biodiversidad del país.

Este 3 de marzo se celebró un nuevo Día Mundial de la Naturaleza, que conmemora la firma de la Convención Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y que busca proteger la vida silvestre en el mundo para las generaciones futuras.

Chile no es la excepción ya que cuenta con una sorprendente y muchas veces única biodiversidad a lo largo de su territorio, según destaca el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

En esta nota podrás conocer cinco curiosidades de especies que te dejarán sorprendido.

El país con más especies de pingüinos 

En el mundo hay registro de 18 especies de esta ave marina y la mitad de ellas vive en el país de acuerdo al MMA, superando a Australia con seis, Argentina con cuatro, Nueva Zelanda con tres y Perú con una. 

El gran territorio antártico de Chile, además de la gran cantidad de costas que posee son dos de los factores que mejor justifican su presencia.  

Pingüinos de Humbold. Foto: Jorge Herreros

Estas especies son: el pingüino de Humboldt, pingüino de Magallanes, pingüino macaroni, pingüino de penacho amarillo, pingüino papúa, pingüino de barbijo, pingüino de Adelia, pingüino rey y el pingüino emperador.

Para cuidar su hábitat, el Estado ha creado áreas protegidas, entre las que destacan el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (Amcpmu) Archipiélago de Humboldt, ubicada entre las regiones de Atacama y Coquimbo, lugar donde habita la mayor parte de la población del pingüino de Humboldt. 

Pero los pingüinos de Chile también se pueden observar en varios puntos de la costa como en el Monumento Natural Islotes de Puñihuil en Ancud, el Parque Tantauco en Chiloé, la Reserva Natural Pingüino Rey en Porvenir, el Monumento Natural Los Pingüinos en Magallanes, entre otros puntos.

Un cactus que vive bajo la tierra 

El cactus bajotierra (Copiapoa hypogaea), es una especie endémica de la costa de la Región de Atacama. 

Cactus bajotierra. Foto: Carol Peña

Aunque puede verse y no crece completamente enterrado, generalmente se encuentra bajo la tierra, debido a las condiciones meteorológicas como los fuertes vientos, que suelen cubrirlo de arena. 

Su estado de conservación es En Peligro de acuerdo con el MMA.

El insecto que vive en los glaciares 

Se trata del dragón de la Patagonia (Andiperla willinki), un plecóptero no volador intolerante a la contaminación. No supera los 15 milímetros de largo y habita toda su vida en matrices de hielo. 

En Chile se puede encontrar en los glaciares de las regiones de Aysén y Magallanes y su presencia garantiza una buena calidad del agua. 

Lamentablemente, el cambio climático mantiene amenazado su hábitat, de acuerdo al MMA.

Dragón de la Patagonia. Foto: Alejandra Saenz / iNaturalist| MMA.

Polinizadora del desierto 

Habitando las dunas entre las regiones de Atacama y Ñuble, se encuentra la Caupolicana de collar rojo (Caupolicana fulvicollis), una abeja endémica que cumple un importante rol en la polinización de flora nativa y especies de importancia agrícola.

Caupolicana de collar rojo. Foto: Rigoberto Yáñez / iNaturalist | MMA.

A diferencia de otras abejas, que construyen su hogar en árboles o troncos, ella lo hace en paredones de arena compactada, que suelen excavar en la época de reproducción y que luego tapan con arena. 

Actualmente, su hábitat está amenazado, debido a la interacción humana en las dunas que habita. 

Tortugas marinas 

Puede sonar extraño, pero hay cuatro especies de tortugas marinas que merodean las costas de Chile, siendo la más común la tortuga verde (Chelonya midas), destaca el MMA.

En su recorrido por los océanos, estos réptiles llegan a distintos puntos del mar chileno en busca del escaso pasto marino, presente en el norte del país e Isla de Pascua. 

Tortuga verde. Foto: Carlos Gaymer

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel