El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de marzo de 2024 | 17:47

Llegó el otoño: conoce beneficios y características de esta colorida estación

Parque Nacional Conguillío en La Araucanía y hongo Cola de Guajolote (Stereum hirsutum) en Los Ríos. Crédito: Chile Travel y Diario Sostenible.
Compartir

Este miércoles 20 de marzo comenzó oficialmente la nueva temporada en el hemisferio sur, por eso Diario Sostenible te entrega algunos tips y datos interesantes.

Durante la madrugada de este miércoles 20 de marzo el hemisferio sur dio oficialmente la bienvenida a una nueva estación junto al equinoccio de otoño, el momento en que el sol está justo sobre la línea del Ecuador y tanto el día y la noche duran lo mismo, dando por finalizado el verano.

En esta nota Diario Sostenible te comparte algunos de los beneficios que trae el otoño, desde sus paisajes, las exquisitas frutas de temporada y el maravilloso reino Fungi.

Postales únicas 

Parque Nacional Conguillio. Crédito: Chile Travel.

El follaje de los árboles, el cambio de colores, la humedad y el perfecto paisaje hacen del otoño una estación especial para tomar fotografías, tanto en la zona de residencia cómo para motivarse a visitar nuevos lugares y capturar una postal única.

Para ello la plataforma web de turismo del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, Chile Travel, destaca una lista de icónicos lugares para conocer y fotografiar en otoño.

En La Araucanía está el Parque Nacional Conguillío, que destaca por sus montañas, cielos despejados y cuerpos de aguas esmeralda. Más al sur destacan como destino las icónicas Las Torres del Paine en la patagonia, en este lugar encontrarás panoramas especiales para la temporada y una de las imágenes más representativas del territorio.

Torres del Paine

Pero, como cada lugar tiene su encanto, si no se puede viajar, disfrutar de parques locales y de cómo cambian los colores de la ciudad también son buenas opciones para lograr una maravillosa fotografía.

Frutas de temporada 

Con la llegada del otoño también se da inicio a la baja de temperaturas y por lo tanto las personas deben prepararse para fortalecer su sistema inmunológico, atendiendo también a las necesidades del cuerpo en esta época del año.

Kiwi. Crédito: Archivo.

Una forma ideal de hacerlo es disfrutando las frutas que entrega la temporada, de acuerdo a artículos publicados por la Universidad San Sebastián referidos a la nutrición y alimentación en otoño, señalando que es importante considerar frutas de estación en la dieta diaria.

En esta época alimentos como las naranjas, mandarinas, membrillos, kiwi, clementinas, limón, peras, plátanos y murta, son ricos en vitamina C y fortalecen el sistema inmunológico.

Así también incluir verduras de temporadas como zanahorias, apios, alcachofas, berenjenas, brócoli, coliflor y repollo son una excelente opción.

Descubre el reino Fungi 

Fungifest 2023 en la Región de Los Ríos. Crédito: Fungifest.
Cyclocybe cylindracea o “Seta del Chopo”. Crédito: Manuel Cabrera Barra.

Otra actividad que muchos amantes de la naturaleza esperan con ansias en otoño es recorrer los bosques para encontrar y reconocer la amplia variedad de hongos presentes en el país, con más de 3 mil especies, siendo la mejor estación para observarlas.

Con lupa en mano, cuadernos, guías de campo o solo con el celular, diversos entusiastas del Reino Fungi visitan reservas, sus parques locales y matorrales para encontrarse con ejemplares como la Amanitas muscaria, Clavaria zollingeri o Cortinarius magellanicus, que impresionan con sus brillantes colores y texturas. 

Hongo Sombrero Violeta (cortinarius magellanicus) . Crédito: Diario Sostenible.

Estas actividades a la vez permiten concientizar y conocer el vital rol que tienen los hongos para el ecosistema, al ser los principales descomponedores de materia orgánica y una parte fundamental del ciclo natural.

De hecho, en diversas zonas del país se realizan actividades informativas y turísticas en su honor para dar a conocer el Reino Fungi. Ejemplo de ello es el Festival de Hongos FungiFest, que se realiza en Valdivia, de la Región de Los Ríos.

El evento, considerado el festival de hongos más grande de Chile e incluso con importancia latinoamericana, se ha caracterizado en cada una de sus versiones por sus líneas en relación con la cultura pop, el arte, la gastronomía, la educación, la ciencia e investigación y la conservación.

Descubre más sobre este festival siguiendo sus redes sociales como @fungifest

Conoce más sobre el turismo de fotografía en otoño y lugares recomendados en país para visitar en https://www.chile.travel/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel