El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de abril de 2024 | 18:30

Desmintiendo mitos sobre el compostaje junto a Cletacompostera

Proceso de compostaje de CletaCompostera. Fundadora de Cletacompostera, Claudia Pérez Crédito: Cedida.
Compartir

En esta nota podrás conocer los errores más comunes que se producen al compostar y las creencias erradas que pueden llevar a desistir de esta práctica.

Cada vez es más frecuente el interés en los hogares por gestionar sus residuos orgánicos a través del compostaje, como una forma de generar un impacto positivo al medio ambiente disminuyendo la basura familiar, sin embargo, existen diversos mitos que pueden alejar a las personas de este objetivo.

El compostaje es un proceso que transforma la materia orgánica obteniendo de ello compost, un abono natural muy rico para mejorar la salud de los suelos. 

Junto con ello, esta práctica toma gran relevancia puesto que del total de basura diaria que se genera en los hogares, el 50% es de materia orgánica y al reciclarlos se contribuye a la reducción de desechos destinados a rellenos sanitarios, según datos del Ministerio del Medio Ambiente. 

En esta nota, de la mano de CletaCompostera, la pyme valdiviana especializada en gestión de residuos orgánicos domiciliarios, te invita a conocer sobre los diversos errores y tips que pueden ayudar a quienes quieren comenzar en el maravilloso mundo del compostaje.

Se necesita mucho tiempo 

Uno de los mitos más comunes en el compostaje es el tiempo diario que se debe dedicar a todo el proceso, siendo un factor para muchas personas de desistir antes de intentarlo, pero la realidad es muy diferente de acuerdo a lo informado por la experta en el compostaje y la fundadora de Cletacompostera, Claudia Pérez.

Según señala, lo primordial es generar el hábito de separar los residuos orgánicos de otros desechos, más allá de esto sólo es necesario evaluar cómo va el compost una vez a la semana, verificando que el calor y humedad sea el adecuado, ya que estar vinculados con la observación y el proceso es primordial.

“Principalmente es un tema de hábito, un aspecto que se debe integrar en la vida diaria, el de separar los residuos orgánicos. Eso no es algo que se logre de un día para otro, pero hay que permanecer y sostenerlo", enfatiza.

"Recomiendo ver el compost una vez en la semana para hacer el proceso de integración de los residuos a la compostera y además aprovechar de evaluar cómo va el proceso”, explica. 

Evaluar el compost igualmente es un aspecto sencillo, según aclara Pérez, informando que al tomar un puñado de la mezcla se pueden observar los parámetros de humedad y temperatura.

“Si tomo un puñado y cae mucha agua es porque mi compostera va necesitar un techo o una tapa, la idea es que cuando uno saque un puñado no salga mucha agua pero sí que se note húmedo. Esas son formas fáciles de ver los parámetros de temperatura, humedad y ph”, ejemplifica.

Mal olor y visitantes no esperados

Se suele pensar con frecuencia que el compostaje genera olores desagradables y que por ello atrae visitantes no esperados como ratones y moscas, conocidos como “vectores”. Y claro esta es una realidad que puede ocurrir debido a una mala gestión de los materiales verdes (residuos orgánicos) y materiales café (cartón, hojas secas, ramas, etc.)

 “Esto está vinculado con la relación carbono nitrógeno, es decir si tengo una buena relación entre lo seco y lo húmedo no va existir mal olor y por lo tanto no van a llegar vectores al lugar. Acá es importante destacar que la última capa siempre tiene que ser de material seco, esto hace mucho la diferencia, ya que la descomposición de los residuos orgánicos es lo que genera el olor, por lo que hay que tener en cuenta que si genero un tarro de desechos orgánicos tengo que tener al menos dos de material seco”, informa Claudia Pérez.

“Un tip para estas fechas es hacer “frazaditas” para nuestro compost, agregando una última capa de cartón o pasto verde recién cortada, porque en el compostaje hay varios índices que tenemos que estar monitoreando constantemente y uno de esos es la temperatura, y si no hay temperatura las lombrices no se reproducen, entonces todo va ir muy lento y no se producirá el abono”, agrega.

Qué compostar y que no 

Una de las dudas que más surge cuando recién se está iniciando en el mundo del compostaje es qué se puede compostar y qué no. 

La especialista Claudia Pérez detalla algunos de los residuos más curiosos que se pueden agregar, más allá de restos de verduras, frutas y granos de legumbre. 

“Se puede agregar a las composteras residuos como pan, restos de queso, también desechos de café, té o mate. El huevo igual es algo que nos preguntan frecuentemente y efectivamente se puede compostar, idealmente pulverizado”, señala.

“En el tema de los cítricos se pueden compostar pero con ciertas consideraciones, por ejemplo si mi familia es muy buena para el limón voy a tener un problema de acidez en mi compost, pero es algo que se puede controlar por ejemplo agregando cenizas, también sirve secar el residuo ácido para que quede la cáscara más dura y ahí integrar. Otra opción es separar los residuos ácidos, como el limón y el pomelo y hacer un detergente natural que es bastante fácil. En fin existen muchas opciones”, complementa la experta.

Lo intenté, pero no resultó

Muchas personas interesadas en gestionar los materiales orgánicos de sus hogares se sumergen en la aventura de compostar y aunque a algunos les parezca una tarea que siempre resulta en un error, la verdad es más fácil de lo que parece.

Para ello es necesario comprender la relación entre los materiales verdes y materiales café, para elaborar con éxito esta especie de “torta de capas”, como explica Pérez. 

“Esto es una constante. Siempre las personas me comentan que intentaron compostar pero no les resultó y en más de un 90% es porque hicieron un hoyo y comenzaron a dejar sus residuos orgánicos en él y no le agregan el componente seco. Y es que el compostaje también tiene otro tipo de materialidades que se deben integrar en el proceso, es decir el material café, como los restos de poda y cartón de huevo”, enfatiza.

De acuerdo a lo informado por la fundadora de Cletacompostera, es importante tener un balance en los “ingredientes” ricos en nitrógeno y carbono, es decir la materia verde y la materia café, respectivamente.

Cletacompostera siempre está abierta a realizar talleres para guiar a quienes quieren comenzar a compostar o desean mejorar su proceso.

Además, si quieres hacer la diferencia y aportar tu granito de arena en la creación de un entorno más saludable, pero no tienes mucho espacio o no se te da muy bien el iniciar proyectos, puedes conocer el dedicado trabajo de Cletacompostera, su enfoque sostenible, servicios y promociones especiales en este link o contactando a Claudia a través del whatsapp: +56 9 3119 4217

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel