Energía y Minería
Por María Sofía Opazo Mora , 13 de enero de 2022

Venta de autos eléctricos en Chile alcanzarán cifras récord este año

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En esta nota de La Tercera, el plan de desarrollo de electromovilidad que se espera este año supere los casi tres mil vehículos híbridos y eléctricos que ya suma Chile.

De los más de 5,5 millones de permisos de circulación que se entregaron en 2020, 2.866 correspondieron a vehículos eléctricos o híbridos (gasolina/eléctrico), según Estadísticas anuales de Permisos de Vehículos en Circulación 2020 del INE.

Se trata de un número en permanente expansión, pero que el país y la industria pretenden amplificar. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2019 ya habían poco más de 3,17 millones de automóviles particulares en circulación en Chile. Aunque el porcentaje de vehículos eléctricos (VE) particulares de este total aún es bajo, las proyecciones del plan de Estrategia Nacional de Electromovilidad, lanzada en octubre de 2021, apuesta por un crecimiento acelerado para los próximos años.

El Coordinador Eléctrico Nacional (organismo responsable de articular la operación del sistema eléctrico del país) proyecta que para 2040 ya habrá en el país un millón de VE livianos, lo que representará el 14,7% del total del parque automotriz, aumentando fuertemente la demanda eléctrica.

“Como un día histórico para Chile”, calificó tras su lanzamiento el biministro Juan Carlos Jobet esta nueva estrategia de electromovilidad, que a su juico permitirá acelerar las metas y alinear al país con los estándares internacionales en este campos.
 

De acuerdo a los datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile ANAC, entre 2015 y agosto de 2020 se vendieron más de 800 vehículos eléctricos y se espera que este 2022 se vea un alza acelerada y se supere la cifra de 2021, donde el total de vehículos de cero y bajas emisiones (híbridos, eléctricos, híbridos enchufables y microhíbridos) sumaron el 0,8% del total de las ventas y los eléctricos, con las 556 unidades vendidas, representaron un 0,13%.

“Para 2022 esperamos alcanzar metas progresivas de incentivos a la electromovilidad y de mayor participación de estos vehículos en nuestro parque”, señala Diego Mendoza, secretario general de ANAC.

Una meta para este año según Mendoza, “será superar la barrera del 0,5% en vehículos eléctricos, y superar el 1% de las ventas en todas las demás categorías”.

Un alza que se espera se sume al récord de ventas de vehículos híbridos alcanzado entre los meses de junio y agosto del año pasado. Hasta octubre de 2021, llevaban un acumulado de 282 autos eléctricos, 1.127 autos híbridos convencionales y hay autos híbridos enchufables adquiridos en menor volumen (137), que también han tenido un desempeño récord.

La Asociación Nacional Automotriz espera que en 10 años, la masificación de los autos eléctricos avance muy significativamente “ya que existirá una mayor red de carga pública y los fabricantes tendrán sus centros productivos enfocados en crear productos eléctricos enchufables, mejorando muchísimo la oferta de dichos productos para nuestra región”.

Movilidad Sustentable

La Estrategia Nacional de Electromovilidad espera que de aquí al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos sean cero emisiones, al igual que el total de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) y la maquinaría móvil mayor. “Todo ello, irá en directo beneficio de la calidad de vida de los chilenos” declaró en el lanzamiento Jobet.

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