Energía y Minería
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de marzo de 2022

Centrales de carbón cerrarán en su totalidad para 2030

Compartir

El balance del Ministerio de Energía trazó los principales pilares de trabajo para lograr el carbono neutralidad.

En el encuentro liderado este siete de marzo por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se destacaron las políticas de energía nacional del país para alcanzar la meta de carbono neutralidad para 2050, revisando las principales medidas realizadas en el periodo de 2018- 2022.

En la sesión se contaron con los equipos del ministerio que revisaron las políticas públicas sectoriales, desde la matriz de impulsar una industria más limpias y sostenibles. 

Desde este contexto es que se trató el cierre de centrales de carbón como una de las metas para la generación de limpieza eléctrica, formalizando un acuerdo para retirar a más tardar el 100% de las empresas para 2030, al acelerar el calendario inicial del proyecto.

Respecto a esto el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, declaró que “hemos dicho que vamos a hacer esfuerzo para ojalá retirar todas las centrales para 2030. De las 28 centrales hemos retirado cinco y tenemos metas muy concretas para retirar el 65% de las empresas en 2025”.

Reemplazo

El uso de energías limpias y centrales renovables forman parte de la estrategia de energía sin emisiones. 
Alfredo Guzmán jefe de la división de desarrollo y proyectos de la cartera de Energía , afirmó que cerca de 420 proyectos entraron a etapa de construcción, un aumento que se ha visto reflejado en el periodo 2020 -2021, marcando la diferencia en energías limpias.

 “Gran parte de los proyectos energéticos no se detuvo a pesar de la pandemia. En los últimos cuatro años aumentaron los números de capacidad instalada en cuanto a energías limpias, pudiendo desarrollar energías renovables como la solar y eólica, esta última integrándose también al sur de chile”, comentó Guzmán.

En el encuentro se trató el plan de electromovilidad, estrategia aprobada en febrero y que establece medidas a largo plazo para que el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos, transporte público y maquinaria pesada sean cero emisiones para 2035.

A este plan se han sumado más de 140 empresas, lo que reducirá los gases de efectos invernaderos haciéndose cargo un 20% de estas emisiones y generará independencia energética.

Daniela Soler, jefa de la unidad de transporte de dicha repartición ministerial eficiente, destacó el avance del país respecto a esta materia. “Chile es el segundo país con más buses eléctricos circulando en las calles y el país con más cargadores instalados por la cantidad de autos desplegados”, dijo.

De igual manera se abordó en el balance, el plan de eficiencia energética donde se estableció que la meta de intensidad ética del país sea reducida en un 13% para 2030.

Por otra parte, se analizó la estrategia de hidrógeno verde, estableciendo metas concretas como generar cinco Gigawatt de capacidad de electrólisis para 2025, ser el productor de hidrógeno más barato del mundo para 2030 y uno de los tres grandes exportadores de hidrógeno verde en 2040.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel